(Agrega detalles)
SANTIAGO, 3 nov (Reuters) - La producción de las principales minas de cobre en Chile cayó en septiembre, afectada por menores leyes minerales y paralizaciones, según cifras divulgadas el miércoles por el Gobierno.
La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) informó que la producción de Codelco cayó un 16% en el noveno mes para llegar a 133.800 toneladas. Pese a esto, acumula un alza en lo que va de año del 1,8%.
Desde mediados de agosto y hasta inicios de septiembre, los trabajadores de la mina Andina de la estatal detuvieron sus labores tras el fracaso de las negociaciones contractuales.
La extracción de Escondida -el mayor yacimiento cuprífero del mundo y controlada por BHP- ha seguido más de un año en terreno negativo y cedió un 12,2% interanual, a 82.600 toneladas a septiembre, con lo que acumula una caída del 15% en el año.
Por su parte, Collahuasi -una asociación de Glencore y Anglo American- anotó en el mes una baja interanual del 13,7% en su producción, a 46.100 toneladas. Entre enero y septiembre cedió un 3%.
Con el resultado, la producción total del país retrocedió un 6,8% en septiembre a 447.400 toneladas, según los datos de Cochilco. (Reporte de Fabián Andrés Cambero)
Últimas Noticias
Seguridad Nacional de EE.UU. entra en cierre parcial sin reapertura en el horizonte
El Congreso de Perú convoca un pleno extraordinario este martes para debatir la moción de censura contra Jerí
El jefe del Legislativo peruano ha formalizado una sesión especial tras reunir las firmas requeridas, en respuesta a señalamientos por reuniones secretas entre el mandatario y un empresario extranjero, justo antes de los comicios generales de abril

Canciller argentino habla con su par chino de ampliar exportaciones y nuevas inversiones
Bogotá asegura que no requiere asistencia internacional por la emergencia ante inundaciones y un frente frío
El Ejecutivo colombiano subraya que el país mantiene el control operativo ante las recientes afectaciones por lluvias, enfatizando que los recursos nacionales resultan suficientes y se mantiene la vigilancia ante cualquier agravamiento, según un comunicado oficial
