KATMANDÚ, Nepal (AP) — Las inundaciones y deslaves provocados por días de lluvias torrenciales han causado al menos 99 muertes en Nepal desde el lunes, dijeron las autoridades.
En la vecina India, los intensos aguaceros caídos esta semana también han causado estragos: dejaron al menos 88 fallecidos, anegaron carreteras, destrozaron puentes y provocaron deslaves que arrasaron varias viviendas.
La policía de Nepal dijo que los rescatistas buscan a por lo menos 40 desaparecidos, lo que eleva el temor a un alza en la cifra de fallecidos.
La mayor parte de los decesos se registraron en las regiones oriental y occidental del país, que sufrieron fuertes lluvias esta semana, explicó el vocero de la policía, Basanta Bahadur Kunwar.
“El equipo de búsqueda y rescate ha estado reubicando a la gente en lugares seguros y llevando a los heridos al hospital", dijo.
Al menos 35 personas heridas se recuperan de sus lesiones en hospitales tras ser rescatadas.
“Se han destruido cultivos y viviendas, un importante revés para las familias que ya sufrían las devastadoras consecuencias de la pandemia del COVID-19”, dijo Azmat Ulla, representante de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Nepal. Los equipos de Cruz Roja están ayudando en las labores de evacuación en ambas naciones.
“La gente de Nepal e India está atrapada entre la pandemia y el empeoramiento de los desastres climáticos, que tienen un fuerte impacto en millones de vidas", agregó.
El primer ministro nepalí, Sher Bahadur Deuba, visitó el jueves las zonas afectadas por las inundaciones en la región occidental y pidió a las autoridades que se centren en acelerar los rescates, la entrega de ayuda y la recuperación para los más vulnerables.
Las autoridades siguen tratando de confirmar el número total de viviendas afectadas y la magnitud de los daños causados por los desastres.
La previsión meteorológica para Nepal contempla lluvias moderadas el jueves y una mejora del tiempo para el final de semana.
India ha registrado preocupantes lluvias en varias regiones esta semana. Las inundaciones y los deslaves causados por los aguaceros dejaron al menos 46 fallecidos en el estado de Uttarakhand, en el norte del país, y otros 42 en Kerala, en el sur, que está en alerta por más aguaceros en los próximos días.
Los deslaves y las inundaciones son habituales en el norte de la cordillera del Himalaya. Los científicos dicen que se están volviendo más frecuentes a medida que el calentamiento global contribuye al derretimiento de los glaciares.
En febrero, inundaciones repentinas mataron a casi 200 personas y destruyeron viviendas en Uttarakhand. En 2013, miles de personas murieron en inundaciones en el estado.
Últimas Noticias
Carmen Lomana manda un mensaje a Ana Boyer tras anunciar que espera una niña después de tres niños

Transportes abre una nueva vía de alta velocidad en la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor
La estación eleva a nueve las líneas ferroviarias para trenes rápidos, tras habilitarse la vía 19, en medio de una transformación que permitirá duplicar la capacidad y consolidar Chamartín como núcleo clave de conectividad nacional y urbana

EEUU señala a individuos chinos por el blanqueo de capitales procedentes de cárteles mexicanos
El organismo estadounidense FINCEN detectó más de 7.100 millones de dólares en movimientos sospechosos relacionados con mafias chinas que facilitan transferencias ilícitas a redes criminales mexicanas, lo que constituye una amenaza grave a la seguridad financiera del país

EEUU ofrece a Zelenski un nuevo formato de negociación con Rusia y algunos países europeos
Washington busca impulsar conversaciones directas entre Kiev, Moscú y actores europeos en territorio estadounidense, promoviendo una estructura inédita para alcanzar un acuerdo que estabilice la región, aunque las partes aún no han confirmado su participación en este proceso

La Bañeza FC vende entre jugadores, padres y vecinos parte del 'Gordo'
