Perú pide apoyo a EE.UU. para ingresar a la OCDE

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Oscar Maúrtua, en una fotografía de archivo. EFE/Nacho Gallego
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Oscar Maúrtua, en una fotografía de archivo. EFE/Nacho Gallego

Lima, 21 oct (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Oscar Maúrtua, se reunió este jueves en Bogotá con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a quien pidió apoyo para que el país pueda ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según informó la cartera en un comunicado, el encuentro entre ambas autoridades se llevó a cabo en la capital colombiana en el marco de la Conferencia Ministerial sobre Migración, que busca dar atención inmediata y encontrar soluciones estructurales y de largo plazo al fenómeno migratorio en América Latina.
En esta ocasión, Maúrtua aprovechó para solicitar apoyo al secretario de Estado estadounidense para el ingreso del Perú a la OCDE, un hito que el país suramericano se había propuesto para este año del bicentenario de su independencia, pero que aún está lejos de ser una realidad.
Además, el canciller agradeció a Blinken la cooperación brindada por Estados Unidos al Perú en el contexto de la emergencia sanitaria, con el envío en julio pasado de 2 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por el laboratorio Pfizer y la entrega de 160 ultrarefrigeradores.
El ministerio de Relaciones Exteriores agregó que en la reunión también se abordaron distintos aspectos de la relación bilateral y se confirmó la participación del Perú en la Cumbre por la Democracia, que se celebrará en Estados Unidos el próximo mes de diciembre.
Por último, ambas autoridades se comprometieron en mantener un diálogo "constructivo" sobre la agenda común, la gobernabilidad democrática y la lucha contra la corrupción.