Investida la primera mujer maorí como gobernadora general de Nueva Zelanda

Compartir
Compartir articulo

La defensora de la justicia social Cindy Kiro juró este jueves como nueva gobernadora general de Nueva Zelanda, convirtiéndose en la primera mujer maorí en detentar ese cargo, eminentemente simbólico.

Como gobernadora general, actuará como representante de Nueva Zelanda ante la jefa del Estado, la reina Isabel II.

Kiro, una académica con una larga experiencia en la defensa de los derechos de los niños y las comunidades indígenas, prometió establecer contacto con los colectivos más afectados por la pandemia de covid-19.

"Estamos viviendo un periodo de inmensa incertidumbre y ansiedad", declaró durante una ceremonia en el Parlamento.

"Contactaré con las comunidades marginadas de nuestra sociedad, ya sea por su discapacidad, por no tener hogar, por ser discriminadas a causa de su adicción o por sus enfermedades mentales".

Kiro afirmó que también prevé llegar hasta los migrantes, los refugiados y "héroes no reconocidos de nuestra comunidad".

Kiro, de 63 años, es hija de una maorí y de un inglés, y dijo que estaba orgullosa de llevar su doble legado al puesto de gobernadora general.

El papel de gobernador general es en gran parte ceremonial, y comporta investir a los diputados, otorgar honores y recibir a dignatarios extranjeros.

ns/arb/jah/jvb/zm