El Nikkei pierde un 1,87 % lastrado por los precios del crudo

Compartir
Compartir articulo
Panel con la evolución de la Bolsa de Tokio, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA
Panel con la evolución de la Bolsa de Tokio, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

Tokio, 21 oct (EFE).- La bolsa de Tokio terminó hoy con un descenso del 1,87 % de su principal indicador, el Nikkei, debido sobre todo a la inquietud por el avance de los precios del petróleo.
El Nikkei perdió 546,97 puntos, hasta los 28.708,58 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, los de mayor capitalización, retrocedió 26,86 puntos o un 1,32 %, hasta los 2.000,81 enteros.
En el parqué tokiota pesaron las leves pérdidas con las que cerró en la víspera el índice Nasdaq estadounidense, que contagiaron de pesimismo a las tecnológicas niponas, así como el nuevo avance de los precios internacionales del crudo.
Este encarecimiento preocupa por su posible impacto en las cuentas de las compañías japonesas justo cuando esperaban beneficiarse del repunte de la demanda, contrarrestando el efecto positivo que se esperaba en el mercado nipón por el inminente levantamiento de las restricciones anticontagios.
El gigante tecnológico y valor de referencia del mercado local, el grupo Softbank, perdió un 2,05 %, y el líder nipón del automóvil, Toyota Motor, lo hizo un 2,36 %.
Destacan las caídas de los fabricantes de componentes para semiconductores Lasertec (7,16 %) y Tokyo Electron (4,61 %), borrando parte de los avances que acumularon en jornadas anteriores.
La multinacional textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, perdió por su parte un 2,98 %.
Todos los sectores cedieron terreno, con las mayores pérdidas registradas entre las empresas de transporte aéreo y las de aparatos eléctricos.
En la primera sección, 323 valores avanzaron frente a los 1.786 que retrocedieron y a los 75 que terminaron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 2,44 billones de yenes (18.400 millones de euros).