Cuatro refugiados de Sri Lanka que acogieron a Snowden reciben asilo en Canadá

Cuatro refugiados originarios de Sri Lanka que escondieron a Edward Snowden en sus apartamentos de Hong Kong cuando el analista estaba prófugo tras sus revelaciones sobre la agencia estadounidense de inteligencia NSA y que llevaban años en una especie de limbo legal, llegaron a Canadá el martes donde recibieron asilo.

Supun Thilina Kellapatha y Nadeeka Dilrukshi Nonis aterrizaron en Toronto con sus hijos Sethumdi y Dinath y desean "empezar sus nuevas vidas" en Montreal, dijo en un comunicado la ONG For the Refugees (Para los Refugiados).

La familia formaba parte de un grupo de siete refugiados pobres de Sri Lanka y Filipinas en Hong Kong que sin embargo aceptaron acoger a Snowden tras sus sorpresivas revelaciones en 2013.

La filipina Vanessa Rodel y su hija Keana recibieron asilo en Canadá en 2019 con ayuda de For the Refugees, que presionó a Canadá para que recibiera a los demás, afirmando que podían ser acusados en sus países de origen y en Hong Kong por haber ayudado a Snowden.

"Tenemos una nueva vida, nuestros hijos ahora tienen un futuro. Estamos muy agradecidos", dijo Kellapatha, según el diario South China Morning Post, antes de que él y su familia abordaran un avión en Hong Kong.

Snowden celebró la noticia de la llegada de la familia a Canadá.

"Esta es la mejor noticia que he escuchado en mucho, mucho tiempo", escribió en Twitter.

Un séptimo miembro del grupo, Ajith Pushpakumara, un desertor del ejército de Sri Lanka, permanece en Hong Kong, donde "su seguridad sigue estando en riesgo", según For the Refugees, que renovó pedidos a Ottawa para acelerar su solicitud de asilo.

Snowden, un excontratista de la NSA, filtró miles de documentos clasificados que exponían el masivo sistema de espionaje implementado por Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Mientras los medios publicaban sus revelaciones, terminó bloqueado temporalmente en Hong Kong, inicialmente en un hotel, rodeado de periodistas de todo el mundo. Después, el grupo de refugiados aceptó acogerlo durante unas dos semanas hasta que pudo viajar a Rusia, donde Snowden vive actualmente.

Su rol en la historia solo fue revelado en el filme de Oliver Stone de 2016 sobre Snowden. Estados Unidos acusa Snowden de espionaje y robo de secretos de Estado.

amc-jta/oho/rsr/bl