Viticultores griegos prueban envejecimiento de sus vinos en aguas de un río

Compartir
Compartir articulo

En las aguas frescas y límpidas del río Arapitsa de Naoussa, en el norte de Grecia, una grúa sumerge una caja de metal con 500 botellas de vino que los viticultores locales esperan ver envejecer y mejorarse.

Lejos del mar y de cualquier lago, los productores escogieron el lecho del Arapitsa para crear una cava acuática e intentar el primer envejecimiento de un vino griego en un río.

Al son de cantos tradicionales griegos, 22 viticultores miran el procedimiento que, según ellos, dará aromas diferentes a sus mostos de Xinomavro, una variedad de uva de piel oscura cultivada generalmente en el norte de Grecia.

"Las botellas son colocadas a 12 metros de profundidad y nosotros queremos dejarlas allí al menos 12 años", dijo a AFP Georges Fountoulis, presidente de la cooperativa de vinos Vaeni Naoussa, que representa a 50% de la producción de vinos en la región.

Se realizará una prueba anual para verificar la evolución del procedimiento, acotó.

Plantadas sobre las pendientes del monte Vermio, las viñas de Naoussa producen esencialmente Xinomavro, que significa "ácido negro" por su color oscuro y la alta tasa de acidez de esta variedad.

Xinomavro es una de las cuatro principales cepas de Grecia, junto al Assyrtiko, el Moschofilero y el Agiorgitiko.

- "La Borgoña de Grecia" -

La región produce alrededor de 5.500 toneladas anuales  de Xinomavro.

"Naoussa es la ciudad del vino, la Borgoña de Grecia como le decimos aquí", dijo a AFP el alcalde de la localidad, Nikolas Karanikolas.

"Es una experiencia y nosotros vamos a esperar a ver cómo va a evolucionar la identidad del vino en estas condiciones. Nuestros productores están bien organizados, abiertos y siempre innovadores. Ellos exportan sus vinos a más de 45 países", agregó Karanikolas.

Los enólogos no saben cuál será el resultado de la prueba pero se muestran entusiasmados por el conjunto del procedimiento.

"Sabemos que el oxígeno no es soluble en el agua, estimamos una temperatura media de 16 grados Celsius. La calidad del agua es excelente y queremos ver cómo el sol y el ambiente natural del río afectarán al vino", señaló el enólogo George Diamantakos.

La región está formada esencialmente por pequeñas empresas familiares de producción limitada.

En un pasado cercano, casi todas las casas producían sus propios vinos.

"Al Xinomavro le decimos el 'Barolo del pobre', pero estamos orgullosos de nuestros productos", sostuvo Petros Karydas en referencia al célebre vino italiano, cuya cepa principal es el Nebbiolo.

Karydas está a cargo de un dominio que produce 12.000 botellas de vino por año, que exporta a Reino Unido y Estados Unidos.

- Cambio climático -

Joachim Chrysochoou ha seguido la tradición vinícola familiar en un dominio que produce 350.000 botellas anuales.

Él produce el único vino blanco llevado a la cava acuática, que utiliza la cepa Prekniariko, que ha renacido en sus viñas.

Pero su hija, la enóloga Nana Chrysochoou, está más preocupada por el cambio climático que con el resultado de esta experiencia.

"Año tras año vemos las consecuencias nefastas del cambio climático en nuestras viñas", declaró a la AFP.

"Este año, nuestras plantas vivieron un verdadero choque a causa de la extensa canícula y la sequía. Yo no sé si dentro de 20 años, con estas condiciones climáticas, se podrá continuar cosechando", advirtió.

str-nks/ak-chv/mas/zm