BOGOTÁ (AP) — Delegados de la zona fronteriza de Colombia y Venezuela se reunieron el viernes formalmente para estudiar una apertura “controlada y progresiva” de la frontera con medidas de bioseguridad, después de dos años de diálogos, .
La reunión de la mesa transfronteriza se dio en suelo venezolano, en San Antonio de Táchira, y fue calificada como “histórica" por Fredy Alirio Bernal, diputado delegado por el presidente Nicolás Maduro para recibir a la delegación colombiana encabezada por Víctor Bautista, secretario de Fronteras de Norte de Santander.
En una declaración conjunta los delegados informaron a la prensa que llegaron a acuerdos que estarán sujetos a la aprobación de las autoridades nacionales, aunque hay medidas inmediatas.
Por ejemplo, algo que entrará en funcionamiento de inmediato es permitir el paso de 371 niños y niñas que requieren presentar pruebas escolares en el lado colombiano el 4 y 5 de septiembre.
También se acordó iniciar un corredor estudiantil entre los dos países, para lo cual se habilitarán en Venezuela tres puntos de vacunación en Boca de Gritá, San Antonio y Ureña. La Gobernación de Norte de Santander aseguró a The Associated Press que los puntos de vacunación para los estudiantes serán habilitados desde el próximo lunes.
Sin embargo, no definieron de inmediato cómo será el regreso a clases de miles de estudiantes que viven en Táchira y estudian en Norte de Santander. Por el momento, crearon un grupo de trabajo que coordinará la logística.
Los voceros añadieron que para reactivar los cruces aduaneros en Táchira y Norte de Santander, se creó un grupo con autoridades de ambos países.
El secretario Bautista dijo a la AP que debido a que acordaron el paso de buses escolares y carga internacional “se sobrentiende que habrá un proceso de desbloqueo físico de los pasos fronterizos en los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Puente La Unión, que había hecho Venezuela desde el 2019”.
El presidente colombiano Iván Duque celebró la reunión entre las dos delegaciones. "Ese proceso beneficia a personas que viven de la interacción fronteriza”, indicó a través de Twitter.
El diputado Bernal aseguró que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, estuvo al tanto de la reunión y de los acuerdos. “Recibió una llamada del presidente Nicolás Maduro, quien, por supuesto, le da el visto bueno a estos acuerdos y felicita la reunión”, indicó Bernal.
Desde junio de 2021, Colombia reabrió unilateralmente su frontera con Venezuela, país con el que comparte más de 2.200 kilómetros, sin embargo, el gobierno venezolano rechazó la decisión y pidió una coordinación bilateral.
Los dos países rompieron sus relaciones diplomáticas desde febrero de 2019 por decisión del presidente Maduro, cuando expulsó de su país a diplomáticos colombianos.
Últimas Noticias
EEUU reduce de 5 años a 18 meses el período máximo de validez de los permisos de trabajo para migrantes
Solicitantes de empleo bajo asilo, TPS, refugio o libertad condicional en Estados Unidos deberán enfrentar renovaciones frecuentes, mayor carga administrativa y verificaciones periódicas tras la entrada en vigor de la normativa que limita la vigencia de autorizaciones laborales

La Justicia de EEUU mantiene temporalmente el despliegue de la Guardia Nacional en Washington
Más de 2.000 soldados continúan bajo control federal en la capital estadounidense, mientras se resuelve una apelación que podría definir los límites legales de la intervención del gobierno central en zonas con autoridades opositoras, según fuentes oficiales

La aerolínea estatal de Colombia suspende temporalmente sus vuelos a Venezuela por la alerta de EEUU
La empresa pública anunció que no retomará sus servicios entre ambos países hasta recibir garantías internacionales sobre la estabilidad de los sistemas de navegación, una medida preventiva tras alertas técnicas emitidas por autoridades aeronáuticas estadounidenses y europeas

La Justicia de Perú confirma la condena a 11 años de cárcel contra Castillo por conspiración y descarta el golpe
El tribunal superior ratificó el fallo por conspirar, descartando insurrección militar y abuso de poder, estableciendo una pena de once años y cinco meses de prisión e inhabilitación política, según recoge la sentencia divulgada tras la audiencia

El Ejército libanés entrega a la Justicia al líder de una célula de Estado Islámico en el norte del país
La colaboración entre inteligencia militar y el sistema penal posibilitó la detención de Maktum al Qaid, señalado como encargado logístico de un grupo extremista en la frontera siria, y permitió identificar flujos de fondos y redes vinculadas a acciones violentas
