Vietnam anuncia amnistía para 3.000 presos

Compartir
Compartir articulo

Vietnam anunció este martes una amnistía para más de 3.000 presos con motivo del 76 aniversario de su proclama de independencia, sin precisar si entre ellos hay presos políticos.

Presos detenidos por corrupción, drogas u otras ofensas criminales figuran entre los elegibles para una liberación anticipada y en la lista están incluidos 21 extranjeros, según el viceministro de Seguridad Pública, Le Quoc Hung.

En cambio, el viceministro se negó a decir si iban a ser liberados presos políticos, insistiendo en que "en Vietnam no hay presos por motivos políticos".

La ONG Human Rights Watch afirma por su parte que había más de 130 presos políticos en el país comunista hasta mayo de este año.

Vietnam tiene fama de aplicar sentencias duras contra los críticos del gobierno y los disidentes.

En los últimos años, el gobierno ha intentado erradicar la disidencia y arrestar a los críticos, en especial los que publican sus opiniones en redes sociales.

El país prohíbe toda la prensa independiente y figura en la posición 175 de las 180 naciones del índice de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras de 2020.

La oficina del presidente vietnamita dijo que se trata de la primera amnistía en cuatro años y que los presos serán liberados este miércoles.

Vietnam tiene más de 100.000 personas encarceladas, según datos del ministerio de Seguridad Pública.

tmh/lpm/pdw/mtp/mas/zm