Gobierno y oposición de Venezuela listos para dialogar en México

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bebe agua durante una reunión con los medios, luego de votar en las primarias del gobernante Partido Socialista para las elecciones regionales de noviembre, en Caracas, Venezuela. 8 de agosto de 2021. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
Imagen de archivo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bebe agua durante una reunión con los medios, luego de votar en las primarias del gobernante Partido Socialista para las elecciones regionales de noviembre, en Caracas, Venezuela. 8 de agosto de 2021. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

Por Diego Oré

CIUDAD DE MÉXICO, 12 ago (Reuters) -Representantes del gobierno y la oposición de Venezuela iniciarán el viernes en Ciudad de México una ronda de reuniones encaminadas a superar la aguda crisis por la que atraviesa el país petrolero, dijo el la cancillería del país norteamericano.

Más temprano, miembros de ambos bandos y una fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México adelantaron a Reuters la fecha del inicio de las pláticas.

El diálogo será mediado por actores internacionales como Noruega, facilitador en un intento previo de negociación en 2019 que no llegó a buen puerto. En 2016, el Vaticano apoyó conversaciones similares que también fracasaron.

La cancillería mexicana informó que las conversaciones comenzarán a las 16.30 hora local (2130 GMT) en Ciudad de México.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro exige el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a funcionarios e instituciones de su país, señalándolas como responsables de la crisis económica que vive la nación.

Por su parte, la coalición opositora pide el ingreso de ayuda humanitaria, -incluyendo vacunas contra el COVID-19-, la excarcelación de decenas de partidarios a los que considera "presos políticos" y garantías para participar en las elecciones regionales de noviembre, luego de haberse retirado de los comicios parlamentarios de fines del año pasado.

Maduro dijo en horas de la tarde que en las conversaciones se contemplaría un cronograma electoral, sin dar más detalles.

"Jorge Rodríguez (presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre) va a México no sólo como presidente del Parlamento sino como enviado plenipotenciario del Gobierno para los diálogos de paz, buscar soluciones y fijar un cronograma electoral", aseguró en una transmisión de la televisión estatal.

El regreso a la mesa de negociaciones representa un cambio de rumbo para la oposición, que en el pasado acusó a Maduro de utilizar el diálogo para ganar tiempo y aliviar la presión internacional. El Gobierno venezolano abandonó el diálogo de 2019, que se hizo en Barbados y Noruega, luego de que Estados Unidos endureciera las sanciones en su contra.

ESCEPTICISMO

Pero algunos dudan de los resultados de esta nueva ronda.

"No existen las condiciones para que las negociaciones puedan dar el momento de gran cambio para quitar al chavismo del palacio presidencial e inmediatamente restaurar la democracia", opinó Maryhen Jiménez, académica del Latin American Centre de la Universidad de Oxford en una nota de Americas Quarterly.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden, que ha dicho que está revisando las sanciones que heredó, no ha relajado las medidas a los sectores financiero y petrolero de Venezuela y ha mantenido el apoyo a Juan Guaidó.

En enero de 2019, Guaidó declaró una presidencia interina tras calificar la reelección de Maduro en 2018 como un "fraude". Buena parte de la comunidad internacional reconoció entonces al opositor como el legítimo líder del país, pero ese apoyo ha ido perdiendo bríos. El soporte de los militares y de China y Rusia ha sido fundamental para que Maduro conserve el poder.

De acuerdo con las fuentes consultadas, las conversaciones en México contarán también con la participación de delegados del gobierno ruso y de los Países Bajos.

El grupo negociador de la administración de Maduro estará encabezado por Jorge Rodríguez; por el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez; y el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario venezolano.

La comitiva opositora estará integrada por el exalcalde y abogado Gerardo Blyde; el embajador designado por el Parlamento de 2015 ante Colombia, Tomás Guanipa; el embajador del gobierno interino de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio; el exparlamentario Stalin González; entre otros.

"Buscar soluciones a la crisis que vive nuestro país es una necesidad que está por encima de todo. El mejor camino es trabajar sobre todos los mecanismos constitucionales. Vamos a México a luchar por espacios de democracia, para que los venezolanos podamos elegir nuestro destino", dijo González.

La crisis venezolana ha generado un éxodo masivo que la Organización de Estados Americanos (OEA) calculó recientemente que alcanzará los siete millones de personas para 2022, el más grande del mundo, por encima de países en guerra como Siria.

(Reporte de Diego Oré en Ciudad de México; Reporte adicional de Brian Ellsworth y Mayela Armas en Caracas; Editado por Ana Isabel Martínez)