Mueren 19 soldados nigerinos en una emboscada en el oeste del país

Compartir
Compartir articulo
Militantes del grupo armado Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger (Mend) patrullan los deltas del río Niger en Nigeria. EFE/George Esiri/Archivo
Militantes del grupo armado Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger (Mend) patrullan los deltas del río Niger en Nigeria. EFE/George Esiri/Archivo

Niamey, 2 ago (EFE).- Diecinueve soldados nigerinos murieron en una emboscada tendida por supuestos terroristas en la región de Tillabéry, en el oeste de Níger, mientras estaban en una misión de abastecimiento hacia una base militar en una zona fronteriza con Burkina Faso, según informó anoche el Ministerio de Defensa.
El ataque fue perpetrado el sábado en la localidad de Torodi y causó también siete heridos y seis desaparecidos, según la nota de Defensa transmitida por la televisión gubernamental Télé Sahel.
El convoy estaba compuesto por efectivos de "Force Saki", especializada en la lucha contra el terrorismo en la llamada "zona de las tres fronteras" compartidas entre Burkina Faso, Mali y Níger.
"Camiones de suministro, escoltados por vehículos Toyota todoterreno armados, cayeron en una emboscada en una zona boscosa, en una carretera de laterita que conduce hacia la posición militar de Boni", detalló a Efe una fuente de seguridad en Torodi.
La misma fuente subrayó que en estas circunstancias "lo más prioritario es salvar vidas sin olvidar al enemigo", añadió que los efectivos en el lugar "lograron evacuar a los heridos en un vehículo que pisó un artefacto explosivo improvisado", y lamentó que este dispositivo es el que ha elevado el número de víctimas.
Ningún grupo terrorista ha reivindicado hasta ahora el ataque.
La localidad de Torodi, cercana al Parque Nacional de W compartido entre Burkina Faso, Benín y Níger, forma parte de la zona de las tres fronteras donde se concentran -desde la pasada cumbre de Pau (Francia)- las intervenciones militares de las fuerzas de la operación de Barkhane y las de la fuerza conjunta del G5 Sahel (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania, Níger).
Esta zona fue blanco de ataques yihadistas contra puestos militares, las infraestructuras escolares y sanitarias en los últimos tres años, pero este es el primer ataque con el mayor número de víctimas.