Empresarios argentinos mantienen pesimismo sobre recuperación económica: sondeo

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 29 jul (Reuters) - La mayoría de los empresarios de Argentina tiene expectativas negativas sobre la recuperación económica y prevén una caída en las inversiones estimadas para este año, reveló el jueves un sondeo.

La encuesta realizada entre 250 ejecutivos por la consultora D'Alessio IROL para el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) mostró dudas de los empresarios con respecto a la recuperación de la tercera economía más grande de América Latina, muy golpeada por la pandemia del COVID-19.

Un 64% de los encuestados dijeron que la situación económica será peor el próximo semestre y citaron a la inflación, la falta de un plan económico, la incertidumbre, la presión tributaria y la gestión de la pandemia entre sus principales causas.

En tanto, cuatro de cada 10 entrevistados en el sondeo realizado entre el 12 y 21 de julio dijo que espera un aumento de sus ventas en los próximos 12 meses, las que parecen haber llegado a un piso.

Según el informe, un 43% de los encuestados dijo que caerán sus inversiones, mientras que un 21% las aumentará. La inversión como porcentaje de la facturación anual bajó en promedio al 10% en 2021, desde un 15% en 2020, los valores más bajos desde 2015, señaló la encuesta.

"Hay un poco de incertidumbre de hacia dónde va esta eventual recuperación. Si este año terminamos de recuperar este 7% que todos están esperando todavía estamos muy lejos de aquel pico de 2017. Entonces todavía para la economía realmente recuperar lo que fue la crisis de 2018 falta mucho", dijo el economista Santiago Bulat al presentar el informe.

En lo que respecta a las exportaciones, un 25% de los empresarios dijeron que éstas caerán, mientras un 21% indicaron que aumentarán.

Los encuestados sostuvieron que para mejorar la competitividad del país es necesario realizar una reforma impositiva y bajar la tasa de inflación. También mencionaron una reforma laboral y llegar a un acuerdo con organismos internacionales de crédito.

Un 38% de los participantes indicó que el empleo disminuirá en su empresa, mientras un 22% consideró que aumentará, en momentos en que el país sudamericano registró una tasa de desempleo del 10,2% en el primer trimestre de 2021.

La economía argentina, que viene de tres años de recesión, sufrió un duro golpe por la pandemia de COVID-19, con altos índices de inflación.

Dentro de las firmas consultadas, cerca del 60% son pequeñas y medianas empresas, detalló el consultor Eduardo D´Alessio.

(Reporte de Agustín Geist. Editado por Lucila Sigal)