Sudáfrica enviará cerca de 1.500 soldados a Mozambique para combatir yihadistas (parlamento)

Compartir
Compartir articulo

Sudáfrica mandará 1.495 soldados a Mozambique para contribuir a la lucha contra los grupos yihadistas que han sembrado el caos en el norte del país, informó el miércoles el parlamento.

Los títulares de ambas cámaras del parlamento "han recibido una carta del presidente Cyril Ramaphosa que les informa que autorizó el envío de 1.495 miembros" del ejército para apoyar a Mozambique en su combate contra "actos de terrorismo y extremistas violentos".

Las tropas serán desplegadas hasta el 15 de octubre, como parte de un acuerdo de intervención pactado por los 16 miembros de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC).

Ruanda ya anunció a principios de mes el envío a Mozambique de 1.000 militares.

La insurgencia yihadista ha sembrado el terror en la región norte de Mozambique desde 2017, y los ataques han crecido en intensidad en el último año.

Más de 3.100 personas han perdido la vida en los ataques y combates, según una organización que recopila datos sobre conflictos en el mundo, ACLED. Según el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, unas 817.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares.

sn/gd/jz/mb