El sumo tiene un nuevo gran campeón: el mongol Terunofuji fue elevado este miércoles al rango de yokozuna, el más prestigioso de esta disciplina japonesa, luego de un heroico regreso a la cumbre a pesar de las lesiones en las rodillas.
Gantulga Ganerdene -el verdadero nombre de Terunofuji-, de 29 años, es el 73º luchador desde la creación del rango de yokozuna a finales del siglo XVIII en recibir ese honor, reservado en principio a los luchadores que hayan conquistado dos torneos consecutivos, y siempre que lo hagan con la "dignidad necesaria".
Es la primera vez en más de cuatro años que un nuevo yokozuna es nombrado como tal.
Terunofuji, ganador de dos torneos bimestrales en marzo y mayo, perdió en el último día del torneo de julio frente a otro yokozuna, el mongol nacionalizado japonés Hakuho. Sin embargo fue considerado digno de ese rango.
"Me esforzaré por ser inquebrantable e imperturbable y por obrar a la altura de la dignidad y la fuerza" de los yokozuna, declaró Terunofuji durante una ceremonia este miércoles en Tokio.
Tras ingresar en el mundo del sumo profesional en 2011, Terunofuji ascendió rápidamente los escalones hasta la categoría reina merced a su imponente físico (1,92 metros y 177 kilos), conquistando su primer torneo en 2015 y logrando el grado de ozeki, justo por debajo de yokozuna.
Pero víctima de sucesivas lesiones agravadas por su enfermedad de diabetes, se hundió en las profundidades de la clasificación.
Persuadido por su maestro de que debía perseverar, fue operado de las dos rodillas e inició una lenta transformación con sesiones de musculación, mejorando sus hábitos alimenticios y renunciando al alcohol.
En 2020, el coloso se alzó de nuevo a la élite. Su paso por los 'infiernos' de su deporte le cambió incluso el carácter, abandonando su rictus jovial de los primeros tiempos por una expresión de seriedad invariable.
Hakuho, el otro yokozuna del sumo en la actualidad, es considerado el más grande yokozuna de la historia por sus victorias, pero es criticado por algunos aficionados por su actitud bravucona, que estiman indigna de su rango.
Los más altos rangos de la disciplina son ocupados en su mayoría desde hace una veintena de años por extranjeros. El último yokozuna japonés, Kisenosato, puso fin a su carrera en 2019.
mac/ras/ob/iga
Últimas Noticias
Unicef: Más de 100.00 niños desplazados en diciembre por la escalada del conflicto en RDC
El Sevilla toma oxígeno y machaca a un Oviedo catastrófico en defensa (4-0)
Kast se postula tras votar como presidente "de todos los chilenos"
José Antonio Kast acudió a sufragar en Paine, remarcando la importancia de la unidad nacional y la participación ciudadana, y afirmó que las diferencias políticas no deben dividir a la sociedad, en esta decisiva vuelta electoral en Chile

Camboya denuncia 11 muertos y 59 heridos por los bombardeos de Tailandia
El reporte oficial advierte sobre decenas de desplazados y daños severos en escuelas, hospitales y templos en varias provincias, al tiempo que Tailandia estudia un posible bloqueo naval para limitar el abastecimiento de recursos estratégicos

Erdogan advierte de que los "ataques recíprocos" entre Rusia y Ucrania amenazan la seguridad en el mar Negro
