HAMBURGO, 16 jul (Reuters) - Se han confirmado los primeros casos de peste porcina africana en cerdos de granja en Alemania, según informó el viernes el Ministerio de Agricultura del país.
La enfermedad se confirmó en cerdos de dos granjas del estado de Brandenburgo, en el este de Alemania.
Los casos anteriores sólo se habían detectado en animales en libertad, con 1.267 casos de peste porcina africana hasta ahora en jabalíes en la zona de Brandenburgo. Brandenburgo está en la frontera con Polonia, donde la enfermedad está muy extendida.
China y otros compradores de carne de cerdo prohibieron las importaciones de carne de cerdo alemana en septiembre de 2020 tras confirmarse el primer caso en animales salvajes. Las prohibiciones de importación por parte de China y de los principales importadores asiáticos siguen vigentes.
El instituto científico alemán Friedrich-Loeffler ha confirmado que los animales de granja tenían peste porcina africana, según el Ministerio de Agricultura.
La enfermedad se detectó en cerdos de una granja ecológica con 200 animales y en una pequeña explotación con sólo dos cerdos, según el Ministerio de Sanidad de Brandeburgo. Todos han sido sacrificados.
"Llevamos casi un año luchando contra la enorme presión de la enfermedad desde Polonia", dijo la ministra de Sanidad del estado de Brandenburgo, Ursula Nonnemacher.
Se han construido vallas a lo largo de la frontera polaca para evitar que los jabalíes entren en Alemania y se han establecido seis zonas con intensificación de la caza de jabalíes, dijo.
"Lamento mucho los primeros casos en cerdos de granja, pero desgraciadamente nunca se pudo descartar del todo esta posibilidad", dijo Nonnemacher.
Las prohibiciones a la importación de carne de cerdo alemana impuestas el año pasado han provocado un desplazamiento del comercio, ya que los productores de la UE, incluida España, han aumentado sus exportaciones a Asia, mientras que Alemania ha incrementado sus ventas dentro de la UE.
El Ministerio de Agricultura dijo que el concepto de regionalización significa que las exportaciones de carne de cerdo de Alemania dentro de la UE continuarán.
El concepto de regionalización implica la interrupción de las importaciones de carne de cerdo procedentes de la región de un país donde se ha detectado la peste porcina africana, pero no una prohibición general de las ventas de todo el país.
(Reporte de Michael Hogan; Editado por Tom Hogue y Muralikumar Anantharaman, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)
Últimas Noticias
Líderes UE se inclinan por emitir deuda conjunta para Ucrania y aparcan la opción de los activos rusos
Ante la presión financiera que enfrenta Kiev, el bloque evalúa respaldar un crédito a través del presupuesto comunitario, mientras se pospone cualquier decisión sobre bienes incautados tras desacuerdos y objeciones de diferentes gobiernos durante la cumbre en Bruselas

Honduras inicia el escrutinio de casi 2.800 actas con inconsistencias de las presidenciales de noviembre
Bajo una estricta supervisión internacional y con 299 impugnaciones en trámite, autoridades electorales examinan actas señaladas por presuntas anomalías mientras los principales candidatos reclaman transparencia y la sociedad permanece expectante ante la definición oficial del próximo presidente

Joan Laporta carga contra el Real Madrid: "Tienen un bodrio de televisión, vomitan mentiras e intoxican"
El presidente del FC Barcelona lanzó duros señalamientos al entorno vinculado al club merengue, acusando una campaña destinada a desprestigiar a los azulgranas, tras una intervención que elevó la temperatura en vísperas de una nueva temporada

Principales titulares de los periódicos para el viernes 19 de diciembre
El desembolso a Ucrania, la sospecha sobre posibles fraudes en el voto, la confrontación entre líderes políticos y el futuro del sector energético dominan el interés informativo, reflejando tensiones locales y desafíos internacionales en la agenda pública y mediática
Las autoridades de Gaza denuncian la muerte de un niño en una explosión de "restos de la ocupación israelí"
La proliferación de artefactos explosivos no detonados en Gaza intensifica el peligro para los habitantes, mientras grupos humanitarios y autoridades locales reclaman acciones inmediatas ante incidentes mortales recientes y la falta de respuestas contundentes de la comunidad internacional
