Cadena perpetua en Egipto para diez figuras de los Hermanos Musulmanes

Compartir
Compartir articulo

El tribunal de casación egipcio confirmó la pena de cadena perpetua para diez destacados miembros de la cofradía de los Hermanos Musulmanes, condenados por asesinato de agentes de policía y ayudar a presos a fugarse durante el levantamiento popular de 2011.

Entre estas diez personas, condenadas a esta pena en primera instancia en 2019, que en Egipto en la práctica equivale a 25 años de prisión, se encuentra el guía supremo de la cofradía, Mohamed Badie.

Los diez habían sido juzgados y condenados por haber ingresado en cárceles egipcias con ayuda de miembros del movimiento palestino Hamás, con el objetivo de liberar a detenidos islamistas, y por haber abatido a agentes de policía durante este operativo.

Paralelamente, el tribunal absolvió a otras ocho personas de menor rango en la cofradía islamista, que previamente habían sido condenadas a 15 años de prisión por violencia en 2011.

Las sentencias confirmadas este domingo tienen carácter definitivo.

La Hermandad de los Hermanos Musulmanes fue declarada "organización terrorista" por la justicia egipcia en 2013, tras el breve mandato presidencial de un año de uno de sus miembros, Mohamed Mursi.

Primer presidente egipcio elegido democráticamente tras la revuelta popular de 2011, Mursi fue derrocado por el ejército, y el mariscal Abdel Fatah al Sisi posteriormente asumiría el cargo.

mon-emp/mdz/age/mis