El independentista Louis Mapou fue elegido este jueves presidente del gobierno colegial de Nueva Caledonia, que el 12 de diciembre celebrará su tercer y último referéndum sobre la independencia de este territorio francés en el sur del Pacífico.
Es la primera vez desde el inicio del proceso de descolonización en 1998 que un independentista toma el liderazgo de este territorio y también la primera vez que este recae en un indígena canaco.
Mapou, de 62 años, obtuvo seis votos entre los once miembros del gobierno, contra cuatro para el presidente saliente Thierry Santa, partidario de seguir unido a Francia.
Su elección llega tras cinco meses de bloqueo en el gobierno elegido el 17 de febrero por la falta de entendimiento entre las dos fuerzas independentistas que se disputaban la presidencia, Unión Nacional para la Independencia (UNI) de Mapou y Unión Caledoniana (UC).
Ambas facciones anunciaron un acuerdo la semana pasada.
"Lo hemos buscado, no ha venido solo, pero es nuestro turno. Hay que tener paciencia y perseverancia", dijo Mapou,
"Idealista" para unos, "progresista" para otros, el presidente electo aseguró este jueves que la lucha contra las desigualdades y la "desesperanza" de parte de la juventud canaca serán sus prioridades.
Figura de la lucha indígena pero al mismo tiempo considerado hombre de diálogo, Louis Mapou, apodado "Loulou", encarna el ala izquierdista del movimiento independentista de Nueva Caledonia.
cw/elm/cac/dbh/pc
Últimas Noticias
Miami Beach inaugura un servicio permanente de taxis acuáticos que la conecta con Miami
Trump dice que crea la Junta de la Paz porque la ONU no le ayuda a resolver guerras
El gobernador de Minnesota tilda la investigación de la Administración Trump de "distracción partidista"
El demócrata Tim Walz rechaza los procedimientos legales promovidos por el Departamento de Justicia bajo el mandato de Donald Trump, considera que intentan amedrentar a líderes que abogan por su comunidad y sostiene que la prioridad es garantizar la seguridad ciudadana
