Comisión DDHH pide a ejército mexicano esclarecer uso de fuerza letal en operativos

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 jun (Reuters) - La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México pidió el miércoles al ejército esclarecer los mecanismos que utilizan efectivos militares para aplicar uso de fuerza letal durante sus operativos, en medio de señalamientos contra fuerzas de seguridad por su presunta participación en diversos delitos.

El organismo también externó su preocupación por el contexto actual de violencia en el país, que calificó de "generalizada".

Por muchos años efectivos militares han sido acusados de cometer ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y otros crímenes, sin que muchas veces sean castigados.

"(La comisión) exhorta a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) a esclarecer los mecanismos que se utilizan para implementar la fuerza letal a partir de la cadena de mando y (...)la cadena de relevo", dijo el ombudsman de derechos humanos mexicano en un comunicado.

La Sedena no respondió de inmediato a solicitudes de información de Reuters sobre los señalamientos.

La CNDH también destacó la "grave falta de acciones que impiden el acceso a la verdad, justicia y reparación integral" para las víctimas en el conocido caso Tlatlaya, donde militares abatieron a 22 personas en 2014.

Raymundo Ramos, abogado en el norte de México que ha representado a decenas de víctimas donde los señalados son marinos y militares, dijo a Reuters que "México vive la misma impunidad alimentada por la estrategia de siempre, de dar largas a los asuntos hasta que se olviden o fallezcan los familiares".

Por su parte, Héctor Garza, cuyo hijo fue asesinado hace un año en el norte del país por presuntos militares, dijo: "prometen justicia y no cumplen, estamos en un país con un nivel altísimo de corrupción e impunidad". El secretario de la Defensa, Luis Sandoval, dijo el año pasado que 24 soldados habían sido detenidos por su presunta participación en el crimen.

El Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro, que por años ha documentado agravios cometidos por fuerzas de seguridad, incluyendo Tlatlaya y la desaparición de 43 estudiantes, dijo que urge en México un proceso gradual de desmilitarización para reducir violaciones a derechos humanos. (Reporte de Lizbeth Diaz, editado por Miguel Angel Gutiérrez)