Dos iglesias católicas de los territorios aborígenes de la Columbia Británica, en el oeste de Canadá, fueron destruidas en incendios "sospechosos" en la madrugada del lunes, según informó la policía federal canadiense, que inició una investigación.
Los bomberos respondieron a un primer incendio a la 01H22 en la reserva autóctona de Penticton. El segundo incendio se produjo poco después, hacia las 03H10, en la localidad de Oliver, cerca de la frontera entre Canadá y Estados Unidos.
"Ambas iglesias fueron destruidas por el fuego y la policía está tratando los incendios como sospechosos", dijo la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) en un comunicado.
Los dos incendios se producen semanas después del descubrimiento de los restos de 215 niños cerca de un antiguo internado gestionado por la Iglesia Católica en Kamloops, en esta provincia del oeste de Canadá.
El descubrimiento ha renovado los llamamientos para que el papa y la Iglesia se disculpen por los abusos y la violencia sufridos por los alumnos de los internados, donde eran reclutados a la fuerza para ser asimilados a la cultura dominante.
"Somos sensibles a los recientes acontecimientos, pero no especularemos sobre los motivos" de los ataques, dijo el portavoz de la RCMP, el sargento Jason Bayda, en el comunicado.
El jefe de los Bomberos Voluntarios de Oliver, Bob Graham, dijo a la CBC que se utilizó un "acelerante" en el incendio de la iglesia de la zona.
La Policía Montada de Canadá dijo que no detuvo a ningún sospechoso, pero hizo un llamamiento a los testigos.
Unos 150.000 niños amerindios, mestizos e inuit fueron reclutados a la fuerza en 139 internados de todo el país en la década de 1990, donde se les separó de sus familias, su lengua y su cultura.
Muchos de ellos fueron sometidos a malos tratos o abusos sexuales, y más de 4.000 murieron, según una comisión de investigación que concluyó que Canadá había cometido un "genocidio cultural".
gn-amc/et/ast/vgr/gma/lda
Últimas Noticias
El Congreso de Perú aprueba pedido del Gobierno de facultades legislativas sobre seguridad
La venezolana Edymar Brea gana el oro en los 5.000 metros
Colombia creará tres zonas para ubicar a miembros del Clan del Golfo que negocian la paz

La chilena Tania Zeng gana su segunda medalla de oro en el tenis de mesa

Ucrania y EEUU coinciden en que el fin de la guerra depende de la disposición de Rusia a un "compromiso serio"
Funcionarios de Kiev y Washington señalan que la paz solo será posible si Moscú demuestra intenciones genuinas para avanzar hacia una solución negociada, mientras continúan analizando propuestas para lograr una transición estable y evitar hostilidades futuras
