Maldivas subasta 16 islas no habitadas, pero pone condiciones

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - Una playa de la isla Kuredu, en las Maldivas. Foto: Philipp Herder/dpa
ARCHIVO - Una playa de la isla Kuredu, en las Maldivas. Foto: Philipp Herder/dpa

El Gobierno de las Maldivas subasta 16 de las más de mil islas que constituyen el país en el océano Índico, en su mayoría deshabitadas.

El Ministerio de Turismo informó que los contratos de arrendamiento tendrán una vigencia de 50 años. Una de las condiciones es que los arrendatarios construyan en su isla un hotel con al menos cien camas.

Un portavoz del Ministerio dijo que, con la subasta, la República de Maldivas espera reactivar nuevamente el turismo tras la fuerte caída debido a la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con la información, una isla de 1,2 hectáreas está disponible a partir de los 210.000 dólares, mientras que la oferta por la variante de 10,4 hectáreas comienza en 1,5 millones de dólares.

En sus proyectos, los arrendatarios deben cumplir con una serie de requisitos medioambientales, como una utilización mayoritaria de electricidad procedente de fuentes renovables. Además, debe preservarse la mitad de la vegetación de la isla.

Las autoridades subrayan que no necesariamente ganarán los mejores postores, ya que los arredantarios se decidirán de acuerdo a un sistema de puntos.

Se otorgarán 60 puntos a la oferta más alta, 20 puntos si al menos el 70 por ciento de los empleados son locales, incluyendo al menos un 5 por ciento de mujeres, y 10 puntos si se destina dinero a un fondo gubernamental de turismo.

El ministerio espera sumar así unas 3.700 camas e inversiones asociadas por 370 millones de dólares en los próximos tres años.

dpa