UE emitirá títulos de deuda por 80.000 millones de euros

La Comisión Europea anunció el martes que emitirá alrededor de 80.000 millones de euros (unos 98.000 millones de dólares) en títulos de largo plazo en 2021 para financiar su histórico paquete de estímulo para superar las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

Los 27 estados miembros de la UE completaron el lunes el proceso de ratificación de la decisión que los autoriza a contraer deuda común.

Este paso permitirá a la Comisión solicitar préstamos en los mercados financieros a partir de junio para financiar 672.000 millones de euros (más de 800.000 millones de dólares) en subvenciones y préstamos a los países miembros, como parte del plan de recuperación NextGenerationEU, de 750.000 millones de euros.

La Comisión Europea anunció en un comunicado que procedería a "emitir alrededor de 80.000 millones de euros en bonos a largo plazo en 2021, que se complementarán con decenas de miles de millones de bonos europeos a corto plazo".

La cantidad exacta "dependerá de las necesidades de financiación precisas de los Estados miembros, y la Comisión revisará su evaluación en otoño" boreal, anunció.

En total, durante varios años, la Comisión Europea prevé obtener préstamos en nombre de la UE en los mercados financieros "hasta 750.000 millones de euros a precios de 2018, o alrededor de 800.000 millones de euros en precios corrientes".

Esto representará un "volumen promedio de endeudamiento de alrededor de 150.000 millones de euros por año entre mediados de 2021 y 2026", enfatizó la Comisión.

Aún no se ha decidido la fecha de la primera emisión en junio.

La primera transacción se realizará mediante un grupo de suscriptores o bancos cuya función es colocar deuda con inversores. Se espera que se realicen más operaciones de distribución a finales de julio.

La Comisión explicó que también realizaría emisiones mediante un mecanismo de subasta de bonos.

"Gracias a la buena calificación crediticia de la UE, la Comisión podrá obtener préstamos en condiciones favorables', aseguró la institución.

ahg-aro/mb