Viajeros estadounidenses vuelven a salir a la carretera en un fin de semana largo

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de viajeros llegando a Las Vegas antes del fin de semana del Día de los Caídos en el Aeropuerto Internacional McCarran en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. 28 de mayo, 2021. REUTERS/Bridget Bennett/Archivo
Imagen de archivo de viajeros llegando a Las Vegas antes del fin de semana del Día de los Caídos en el Aeropuerto Internacional McCarran en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. 28 de mayo, 2021. REUTERS/Bridget Bennett/Archivo

Por Peter Szekely

NUEVA YORK (Reuters) - Con la mitad del país al menos parcialmente protegida contra el coronavirus, los estadounidenses salieron de su letargo pandémico durante un fin de semana festivo de tres días que tradicionalmente desata el ansia de viajar a las puertas del verano boreal.

Pero la festividad del Día de los Caídos, que se celebra el lunes, es también una ocasión solemne para recordar a los muertos del país en guerras y muchas de las ceremonias militares de este año se siguen celebrando de forma virtual.

La mayor conmemoración, el Desfile Nacional del Día de los Caídos en Washington, que el año pasado se presentó íntegramente por Internet mientras el virus hacía estragos, vuelve este año a la normalidad con una mezcla de actos presenciales y virtuales, según los organizadores.

En lugar de un desfile tradicional en la Avenida de la Constitución ante 100.000 espectadores, la marcha se filmó el 3 de mayo en Washington sin espectadores y se mezclará con otras actuaciones grabadas en un programa especial de televisión.

"Esperamos volver a la normalidad el año que viene", dijo Kenny Cunningham, portavoz del Centro de Veteranos de América.

Un año después de que los viajes del fin de semana del Día de los Caídos se vieron deprimidos por el temor a la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, se prevé que aumenten un 60%, con 37 millones de personas que se desplazarán a 80 kilómetros o más de su casa, informó AAA Travel.

El total de 2021, que sigue siendo un 13% inferior al de 2019, incluye 34,4 millones de personas que viajan en automóviles, dijo la AAA.

Hasta el domingo, el 50,5% de los estadounidenses había recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Mientras tanto, el número de casos nuevos de coronavirus se ha desplomado, pasando de una media de siete días de más de 250.000 al día a principios de enero a unos 18.900 el sábado, la cifra más baja desde marzo de 2020, según los CDC.

Los viajes aéreos también están regresando, ya que casi 1,96 millones de personas pasaron por los aeropuertos estadounidenses el viernes, la mayor cantidad desde el 7 de marzo de 2020, según los datos de la Administración de Seguridad del Transporte.

(Reporte de Peter Szekely en New York; reporte adicional Barbara Goldberg; Editado en español por Javier López de Lérida)