
Madrid, 28 abr (EFE).- La recuperación económica está perdiendo dinamismo en América Latina por la evolución desfavorable de la pandemia de la covid y la incertidumbre sobre el ritmo de vacunación en los próximos meses y su efectividad ante rebrotes de variantes más agresivas, según señala el Banco de España.
En su informe sobre la economía latinoamericana del primer semestre, publicado este miércoles, la entidad incide en que estos factores podrían tener costes humanos y económicos significativos para algunas economías de la región como Perú, Chile o México.
La recuperación dependerá, asimismo, del dinamismo de la demanda exterior y los precios de las materias primas, de la tensión social en la región, de las condiciones financieras globales, del grado de apoyo de las políticas económicas -que han reducido sus márgenes de actuación- y de las redes de seguridad económica regionales y globales.
No obstante, el documento indica que, de momento, las políticas económicas, la demanda exterior y las condiciones financieras están sosteniendo la recuperación de la actividad, si bien está siendo menos dinámica que en otras regiones emergentes.
El Banco de España lo achaca a elementos estructurales como una mayor tasa de empleo informal, una pobreza comparativamente más elevada, la menor calidad institucional o la relativa debilidad de los sistemas sanitarios.
Frente a estos problemas, la entidad aboga por implementar reformas institucionales y económicas, aunque subraya que las vulnerabilidades estructurales de la región son menores ahora, en general, que en crisis anteriores.
Además, asegura que no parece que se haya producido un empeoramiento sustancial de las vulnerabilidades durante la pandemia, con la excepción de las fiscales en algunos países donde las cuentas públicas se están viendo más comprometidas, como Argentina o Brasil.
Un elemento de incertidumbre adicional para la región tiene que ver con todas las citas electorales previstas para este año y el próximo, en un contexto de amplio malestar social, que podría haber quedado enmascarado temporalmente por la actual crisis sanitaria.
Según el análisis, la peor situación laboral, la mayor desigualdad en la distribución de la riqueza y el aumento de la pobreza pueden dañar el apoyo a las instituciones democráticas, en un contexto de polarización elevada y menor estabilidad política.
Por esta razón, se mantiene alta la incertidumbre sobre el curso futuro de las políticas económicas de la región, sobre todo en Chile, Perú y Colombia.
Aparte, los sistemas bancarios de la región se mantienen saneados gracias al apoyo público, pero algunos indicadores como la rentabilidad bancaria empiezan a acusar la persistencia de la crisis.
Últimas Noticias
Valve revisa la fecha de lanzamiento y los precios de Steam Machine y Steam Frame por la escasez de memorias
La compañía estadounidense anuncia que, debido a los problemas de suministro global de componentes, está reconsiderando los cronogramas y el costo final de sus nuevos productos tecnológicos, mientras confirma la continuidad de sus planes para el próximo año

Mohamed Attaoui va a por el récord mundial de 1.000 metros en Gallur: "Va a ser un carrerón"
El joven referente español afronta el desafío de superar la histórica marca mundial, acompañado de figuras internacionales y tecnología de vanguardia, durante el esperado evento en Madrid que reúne a los mejores especialistas de la disciplina

Trump recula y dice ahora que no debería involucrarse en la lucha entre Netflix y Paramount por Warner
Tras semanas de especulación sobre la posible intervención del mandatario estadounidense en la pugna empresarial, Trump aclara que no participará en las discusiones sobre la compra de Warner Bros., subrayando que la decisión será competencia del Departamento de Justicia

Los clubes ingleses lideran el gasto en fichajes internacionales en el mercado de invierno
El último informe de la FIFA revela que conjuntos de Inglaterra desembolsaron la mayor cantidad de dinero en transferencias internacionales en enero de 2026, superando ampliamente al resto de equipos de Europa y América en ambas ramas del fútbol

Sony vendió 92,2 millones de PlayStation 5 durante 2025, pero bajó sus cifras durante las navidades
La multinacional japonesa registra un récord global de consolas distribuidas y logra incrementar su beneficio neto en el último ejercicio, pese a una caída estacional en la demanda y alza de costos que inquieta a los inversores según Bloomberg
