Colombia.- Varios altercados en Cali a raíz de las manifestaciones contra la reforma tributaria en Colombia

28/04/2021 Protestas contra la reforma tributaria en Bogotá.

Varios altercados se han producido en Cali durante este miércoles en el marco de las protestas convocadas en distintas ciudades de Colombia así como durante el paro nacional de 24 horas anunciado en contra de la reforma tributaria.

POLITICA 
GUILLERMO LEGARIA
28/04/2021 Protestas contra la reforma tributaria en Bogotá. Varios altercados se han producido en Cali durante este miércoles en el marco de las protestas convocadas en distintas ciudades de Colombia así como durante el paro nacional de 24 horas anunciado en contra de la reforma tributaria. POLITICA GUILLERMO LEGARIA


MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Varios altercados se han producido en Cali durante este miércoles en el marco de las protestas convocadas en distintas ciudades de Colombia así como durante el paro nacional de 24 horas anunciado en contra de la reforma tributaria.

Aunque en ciudades como Bogotá y Cartagena se están produciendo marchas pacíficas, el alcalde de Cali, Jorge Iván Espinosa, ha adelantado el toque de queda a las 13.00 horas (hora local) debido a los actos vandálicos que ha sufrido la ciudad.

Entre los altercados, un grupo de indígenas misak derribó la estatua de Sebastián de Belalcázar, un militar español del siglo XVI, por lo que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) tuvo que actuar y se produjeron enfrentamientos entres ambas partes según señalan los medios colombianos.

Asimismo, también se han quemados vehículos del consistorio público, se han saqueado establecimientos y algunos manifestantes han intentando entrar en las independencias municipales.

"Algunos irresponsables han aprovechado esta circunstancia de las marcha para cometer actos vandálicos de daño a bien público y privado, deslegitimando la movilización y la protesta", ha dicho Espinosa según recoge 'El Espectador'.

Por su parte, desde el Gobierno colombiano, el ministro de Interior, Daniel Palacios, ha instado a la protesta pacífica y ha expresado su respaldo al alcalde de Cali con la implementación del toque de queda, según recoge 'Radio Caracol'.

En Bogotá, miles de personas se congregaron en la Plaza de Bolívar y, aunque la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, ha agradecido que los manifestantes respetaran las medidas sanitarias, ha solicitado que regresaran a sus casas.

Las protestas contra la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Iván Duque hace unas semanas se sigue desarrollando en distintos puntos del país a pesar de que las autoridades sanitarias pidieron aplazar las marchas por la gravedad de la situación sanitaria.