Reino Unido responderá a la acción legal de la UE sobre Irlanda del Norte a mediados de mayo

FOTO DE ARCHIVO: Un cartel de "Bienvenido a Irlanda del Norte" en la frontera en Carrickcarnan, en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, 6 de marzo de 2021. REUTERS/Clodagh Kilcoyne
FOTO DE ARCHIVO: Un cartel de "Bienvenido a Irlanda del Norte" en la frontera en Carrickcarnan, en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, 6 de marzo de 2021. REUTERS/Clodagh Kilcoyne

LONDRES, 14 abr (Reuters) - Reino Unido ha acordado con la Unión Europea que responderá a mediados de mayo ante la acción legal del bloque por la forma en que ha introducido las nuevas normas comerciales para Irlanda del Norte, dijo el miércoles una portavoz del Gobierno.

La UE emprendió acciones legales contra Reino Unido en marzo por haber modificado de manera unilateral los acuerdos comerciales para Irlanda del Norte, algo que incumple el tratado del Brexit acordado con Londres el año pasado, según Bruselas.

Reino Unido ha negado que la medida vulnere la parte del acuerdo del Brexit que regula el comercio con la región británica, diciendo que amplió el período de gracia para los controles de las mercancías que se trasladan a Irlanda del Norte para facilitar su paso.

"En línea con el precedente que normalmente concede dos meses para responder a procedimientos de este tipo, hemos acordado con la UE que responderemos a la carta de notificación formal a mediados de mayo", dijo la portavoz.

"Hemos dejado claro que las medidas que hemos tomado son legales y forman parte de una aplicación progresiva y de buena fe del Protocolo de Irlanda del Norte", dijo la portavoz.

Desde la salida del mercado único de la UE a finales del año pasado, los supermercados de Irlanda del Norte han sufrido cierta escasez de alimentos, y el Gobierno británico también ha aplazado la introducción de controles sobre los envíos de paquetes y las mascotas.

Las dificultades se derivan de los términos del acuerdo de retirada de Reino Unido, que deja a Irlanda del Norte en el mercado único de bienes de la UE y, por tanto, exige controles de los artículos que llegan allí desde otras partes de Reino Unido.

Las dos partes tienen previsto reunirse el jueves para tratar el tema de Irlanda del Norte, en una reunión en la que es poco probable que se llegue a un acuerdo, sino que se considera más bien una etapa en la que Londres y Bruselas intentarán encontrar una forma de limar las diferencias sobre el comercio.

(Información de Elizabeth Piper; Escrito por Kate Holton; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)