Juicio por asesinato de George Floyd es un "reférendum" sobre la justicia en EEUU (abogado familia)

Compartir
Compartir articulo

El juicio por el asesinato de George Floyd es "un referéndum" sobre la justicia en Estados Unidos, dijo el lunes el abogado de la familia del afroestadounidense, cuya muerte desató una ola de antirracismo mundial.

"Hoy comienza un juicio histórico que será un referéndum sobre lo lejos que ha llegado Estados Unidos en su búsqueda de igualdad y justicia para todos", dijo el abogado Ben Crump antes de los alegatos de apertura que comienzan en Minneapolis el lunes en el juicio del policía blanco Derek Chauvin.

"El mundo entero esta mirando", agregó.

Chauvin, de 45 años, incluidos 19 en el departamento de policía de esta gran ciudad del norte de Estados Unidos, está acusado de homicidio y homicidio culposo.

El 25 de mayo de 2020 este policía permaneció arrodillado durante casi nueve minutos en el cuello de Floyd, de 46 años, quien estaba inmovilizado en el suelo y esposado, hasta que perdió el conocimiento y posteriormente falleció.

Crump advirtió que la defensa de Chauvin "intentará difamar" la reputación de Floyd. Pero, dijo, "los hechos son simples. Lo que mató a George Floyd fue una sobredosis de fuerza excesiva".

El arresto y la agonía de Floyd, filmado por transeúntes y difundido en las redes sociales, sacudió a Estados Unidos y provocó protestas y disturbios generalizados por el maltrato policial en todo el mundo.

cl-chp-ad/ll