El SICA lanza un proyecto para facilitar la información sobre el cambio climático

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la presidenta de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Patricia Campos. EFE/José Jácome/Archivo
En la imagen, la presidenta de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Patricia Campos. EFE/José Jácome/Archivo

San Salvador, 23 mar (EFE).- Autoridades del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) lanzaron este martes un proyecto para facilitar información sobre el cambio climático en los países integrantes de dicho organismo para que tomen "decisiones estratégicas" ante sus efectos.
Se trata del Observatorio Ambiental Regional (OAR) que contiene datos "claves" sobre la situación ambiental en los ocho países miembros del SICA, informó la entidad en un comunicado.
De acuerdo con la fuente, el instrumento es parte de las acciones de la Estrategia Regional Ambiental Marco (ERAM), que aborda los problemas de sostenibilidad en la región y destaca acciones para impulsar una economía amigable con el ambiente que permita la erradicación de la pobreza y las desigualdades sociales, así como la promoción del crecimiento sostenido, inclusivo y equitativo.
La presidenta de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Patricia Campos, indicó que debido a la crisis climática y sus efectos, el acompañamiento y la disposición de una herramienta con datos confiables permite tomar decisiones de manera "más objetiva y clara".
"La CCAD ha tomado la iniciativa de impulsar el Observatorio Ambiental Regional como una plataforma que consolide la mayor información posible para ponerla a disposición del público que lo requiere y de los diferentes tipos de usuarios que necesiten estos datos", explicó la experta de acuerdo con el comunicado.
Por su parte, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, señaló que con el observatorio "ahora se cuenta con una herramienta clave que organiza y facilita la información estratégica para la toma de decisiones regionales en materia ambiental".
En Centroamérica se encuentra el Corredor Seco, una extensión en el litoral Pacífico expuesta a prolongadas etapas de sequías y, por su contrario, catastróficas inundaciones, y en la que viven unos 10 millones de personas a lo largo de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, la gran mayoría dependiente de la agricultura y con inseguridad alimentaria.
La gran mayoría de los cerca de 50 millones de habitantes de América Central son pobres, una parte de ellos vive en áreas rurales y solo come lo que produce, generalmente maíz y fríjol, en lo que se llama agricultura de subsistencia.
La región fue golpeada el año pasado por los huracanes Eta e Iota, que solo en Honduras dejaron más de 3,5 millones de personas afectadas y en Nicaragua, según las autoridades, causaron pérdidas de 742 millones de dólares, es decir el 5,9 % del producto interno bruto (PIB) de este país.