Marchan en París por defensora iraní de derechos de la mujer

Compartir
Compartir articulo

PARÍS (AP) — Un grupo de activistas depositó flores cerca de la embajada de Irán en París el lunes como muestra de apoyo a una defensora de los derechos de la mujer que fue sentenciada a prisión por mostrar la cabeza descubierta mientras regalaba flores a las pasajeras del metro en Teherán.

La protesta del lunes en una plaza cercana a la embajada, organizada por Amnistía Internacional, fue programada en el Día Internacional de la Mujer. También fue convocada en apoyo a otras activistas que abogan por los derechos humanos en Irán.

En el Día Internacional de la Mujer de 2019, Yasaman Aryani, su madre Monireh Arabshahi y Mojgan Keshavarz entregaron flores a las usuarias del metro de Teherán y hablaron sobre un futuro en que las mujeres tendrían la libertad de decidir qué vestir. Las activistas traían la cabeza descubierta y publicaron un video mostrando la acción que atrajo la atención en las redes sociales.

Aryani y su madre fueron condenadas a 16 años de prisión por “incitar y facilitar la corrupción y la prostitución”, si bien la sentencia fue reducida posteriormente.

En años recientes, decenas de mujeres iraníes han sido detenidas por protestar contra el uso obligatorio de los velos islámicos. Varias defensoras de los derechos de la mujer también permanecen en prisión, entre ellas la prominente abogada iraní de derechos humanos Nasrin Sotoudeh. Ella es conocida por defender a activistas, políticos de la oposición y a mujeres enjuiciadas por no portar los velos

El hiyab y el chador —una tela con que la mujer envuelve la cabeza y cubre todo el cuerpo— desde hace mucho tiempo han formado parte de la cultura persa. Se convirtieron en símbolos políticos en 1936, cuando el sha Reza Pahlavi, pro-Occidente, prohibió las prendas como parte de sus esfuerzos por una rápida modernización de Irán. La medida fue considerada una humillación para algunas musulmanas devotas en el país.