Ecuador acuerda con Sinovac la provisión de dos millones de dosis contra COVID-19: ministro

Compartir
Compartir articulo

QUITO, 25 feb (Reuters) - El Gobierno de Ecuador dijo el jueves que negoció con la farmacéutica china Sinovac la compra de dos millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, lo que le permitiría arrancar con un proceso de inoculación masivo en las próximas semanas.

El país andino comenzó con una fase piloto de vacunación en enero con dosis de la estadounidense Pfizer para personal médico y adultos mayores en asilos, pero ha tenido retrasos para adquirir más dosis.

"Sinovac acaba de aprobarnos dos millones de dosis, vamos a iniciar pronto la fase masiva. Un millón llega en marzo y el otro en abril", dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, a periodistas.

Con las vacunas de Sinovac, el gobierno eleva a 20 millones de dosis las que espera recibir este año, lo que permitirá inmunizar al 60% de la población mayor de 18 años.

El ministro añadió que en este mes se alcanzarán unas 34.000 dosis de Pfizer y a partir de abril se sumarán 290.000 de la iniciativa Covax, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras, en mayo comenzarán a llegar unas 780.000 dosis de AstraZeneca y la Universidad de Oxford a la nación sudamericana, como parte de una negociación bilateral. Posterior de estas entregas llegarán paulatinamente las dosis hasta completar el objetivo del gobierno.

Ecuador ha autorizado el uso de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac en su territorio.

La capacidad logística del país le permitirá vacunar hasta 160.000 personas por día.

"Seguimos negociando con las diferentes casas farmacéuticas en las mejores de las condiciones", añadió Zevallos, al resaltar que la vacunación masiva dependerá de la disponibilidad de las dosis por parte de los laboratorios.

Ecuador, además, mantiene negociaciones con Rusia e India para la provisión de vacunas que cumplan con todos los requisitos de seguridad sanitaria y evidencia científica, según un comunicado del Ministerio de Salud.

El país registra cerca de los 279.000 contagios y más de 10.800 muertes por coronavirus. El gobierno también incluye en la data a otras 4.751 personas fallecidas probablemente por COVID-19.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Rodrigo Charme)