La gestora de aeropuertos española Aena sufre una pérdida de 127 millones de euros

Compartir
Compartir articulo

La gestora de aeropuertos española Aena registró una pérdida neta de 127 millones de euros (154 millones de dólares) en 2020, "la primera desde 2012", debido al derrumbe del tráfico de pasajeros provocado por la pandemia de covid-19, anunció un comunicado de la empresa.

Aena es una empresa semi-pública que gestiona los aeropuertos de España y tiene presencia en el Reino Unido y Brasil.

De todas maneras, la pérdida neta es menor a la esperada por los analistas interrogados por el proveedor de servicios financieros Factset, en promedio 205 millones de euros (250 millones de dólares).

El tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles cayó un 72% en un año, estableciéndose en 76 millones, indicó la empresa en un comunicado.

Incluyendo el aeropuerto británico de Luton y los seis aeropuertos brasileños que gestiona AENA, la caída se pasajeros se ubica en 71%, con 89,3 millones personas.

"A corto plazo no se observan signos de recuperación en el tráfico debido a la nueva oleada de contagios que se está propagando en Europa y las diferentes medidas restrictivas aplicadas por los diferentes países europeos", señaló la empresa.

La cifra de negocios durante 2020 se redujo a la mitad, a 2.240 millones de euros (2.722 millones de dólares).

Ante la pandemia, Aena revisó a la baja el valor del aeropuerto español de Murcia y el de los aeropuertos brasileños, con un impacto negativo en sus cuentas de 109 millones de euros (132 millones de dólares).

El grupo implemento un programa de reducción de costos que le permitió ahorrarse 405 millones de euros (492 millones de dólares) entre abril y diciembre.

España, antes de la pandemia segundo destino turístico mundial por detrás de Francia, recibió solamente 19 millones de turistas extranjeros en 2020, un 77% menos que en 2019.

La pandemia representa el "mayor impacto que ha vivido el sector aéreo" con una caída del 66% del tráfico en 2020, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

IATA prevé que en 2021 el tráfico sea el doble que en 2020, pero menos de la mitad que antes de la crisis.

emi/du/mar