Universitarios costarricenses protestan contra ley para regular empleo público

Compartir
Compartir articulo

Estudiantes, docentes y autoridades de las cinco universidades estatales de Costa Rica protestaron este jueves frente al congreso para rechazar la inclusión de estas instituciones en un proyecto de ley que busca regular el empleo público.

Los universitarios reclamaron que la ley atenta contra la autonomía de la educación superior pública y afectará el funcionamiento de las instituciones.

"Venimos a manifestarnos para expresar nuestra preocupación por la inclusión de las universidades en este proyecto de ley", expresó el rector de la Universidad Nacional, Francisco González.

"Creemos que es violatorio del estado social de derecho", agregó González en la manifestación frente a la sede de la Asamblea Legislativa.

La iniciativa busca crear un solo régimen de empleo para el sector público, con ocho escalas salariales, para ordenar el sector y contener el aumento de gastos en salarios cargados al presupuesto estatal.

El proyecto es parte de las iniciativas planteadas por el gobierno para ajustar sus finanzas en busca de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobierno costarricense busca un acuerdo con el FMI que incluye un crédito por 1.750 millones de dólares a cambio de un paquete de medidas para contener su déficit fiscal, que alcanzó 8,3% del PIB en 2020.

El déficit fiscal de Costa Rica creció el año pasado por el impacto del covid-19, que provocó cierres de la actividad económica al tiempo que el gobierno aumentó los gastos para atender la emergencia sanitaria y social.

mas/rsr