Alemania celebra reanudación de conversaciones entre Grecia y Turquía por Mediterráneo oriental

Compartir
Compartir articulo

La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, se felicitó el martes por la reanudación de las negociaciones entre Grecia y Turquía para intentar resolver sus problemas sobre la explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental.

"Lo más importante es retomar el diálogo. Hay que evitar una nueva agravación (de las tensiones) en el Mediterráneo", dijo la ministra, tras reunirse en Berlín con su homólogo turco, Hulusi Akar.

"Espero que todas las partes van a aprovechar la oportunidad del diálogo. Alemania desempeña el papel de mediador", subrayó, explicando que habló por teléfono con sus homólogos griego y chipriota sobre la cuestión.

A finales de enero, Turquía y Grecia volvieron a conversar sobre esta espinosa cuestión después de cinco años sin negociar al respecto y tras meses de importantes tensiones entre estos dos miembros de la OTAN.

La multiplicación de misiones turcas de prospección de gas en aguas griegas en los últimos meses ha sumido a Ankara y Atenas en una crisis diplomática de una magnitud que no se veía desde 1996, cuando ambos estuvieron a punto de entrar en guerra.

Estas conversaciones entre los dos países forman parte de una ofensiva diplomática más amplia del presidente Recep Tayyip Erdogan para aliviar sus tensas relaciones con la Unión Europea, que decidió sancionar a responsables turcos en diciembre.

Aunque Atenas expresó en los últimos días "optimismo y esperanza" y Ankara se congratuló del "ambiente positivo", no se espera ningún avance importante en las conversaciones.

Annegret Kramp-Karrenbauer subrayó el martes que Turquía era y seguiría siendo un "socio importante dentro de la OTAN".

La Unión Europea también se congratuló de la reanudación del diálogo, considerándolo una "señal positiva" para las relaciones entre Ankara y Bruselas.

yap/ilp/pz/bl/mb