Secretaría general de OEA condena detención por Venezuela de barcos de Guyana

Compartir
Compartir articulo

La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, condenó el miércoles la "detención ilegal" por parte de Venezuela de dos barcos pesqueros registrados en Guyana y su tripulación, que según dijo se encontraban en aguas guyanesas.

"La Secretaría General exige que los ciudadanos guyaneses sean liberados de forma rápida y segura a las autoridades guyanesas, así como los dos barcos detenidos", indicó la organización en un comunicado, en el que tildó de "dictadura" al gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

La declaración enfatizó que la resolución del diferendo territorial entre Venezuela y Guyana corresponde al ámbito del derecho internacional "y no puede ser solucionado mediante acciones unilaterales".

"Cualquier intento de descarrilar este proceso legal internacional, como el decreto emitido por el régimen de Maduro, es contrario al derecho y los estándares internacionales, y no tiene soporte legal ni significado jurídico", afirmó.

La oficina de Almagro emitió esta declaración cuando el Consejo Permanente de la OEA, que reúne a los 34 miembros activos del bloque, iniciaba una sesión ordinaria virtual en la que, a pedido de la delegación guyanesa, tratará los "sucesos relacionados con la controversia entre Guyana y Venezuela".

ad/dga