Acciones y bonos de Argentina caen por desconfianza en medio de compás de espera inversor

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 27 ene (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina operaban en baja el miércoles ante tomas de ganancias cortas en el marco de una operatoria oferente dadas las dudas que genera el futuro de la economía local y en medio de un aumento en los casos de COVID-19.

Las lentas negociaciones del país austral con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de facilidades extendidas concentra la atención de los inversores, un día después de que la petrolera estatal YPF mejorara su oferta de canje de deuda por unos 6.200 millones de dólares.

"La saga YPF (tras la nueva oferta) presiona los activos de riesgo local y faltan drivers que generen expectativas positivas", dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

"No se conocen aún avances con el FMI", afirmó.

La petrolera estatal argentina YPF, que busca reestructurar unos 6.200 millones de dólares en vencimientos de intereses y capital entre 2021 y 2022, informó el martes que modificó su oferta de canje de deuda para hacer más atractiva su propuesta.

* El índice accionario líder Merval perdía un 1,28%, a 48.831,87 unidades, por tomas de utilidades luego de ganar un 4,2% en la sesión anterior. Las acciones de la petrolera YPF caían un 1,7%, luego de ganar más de un 10% el martes tras la modificación de su oferta de canje.

* "En un marco de plena incertidumbre, la atención se mantiene en las negociaciones de la deuda con el FMI. Si bien se percibe mayor optimismo que hace pocas semanas, todavía queda mucho por delante", dijo Portfolio Personal Inversiones.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local caían en promedio un 1%, donde el título referencial "Bonar 2030" -AL30D- perdía un 1,1%.

* El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan subía 25 unidades, a 1.455 puntos básicos a las 12.45 hora local (1545 GMT) ante la tendencia declinante de la plaza de bonos.

* El peso argentino se depreciaba un 0,13%, a un valor mínimo histórico de 87,12/87,13 por dólar en una plaza con liquidez regulada desde el banco central. En la rueda anterior la entidad monetaria debió vender de sus reservas unos 80 millones de dólares para abastecer la demanda genuina de divisas, dijeron operadores.

* "En el último bimestre, el banco central recompró o dejó vencer contratos por 1.580 millones de dólares, alcanzando el stock vendido más bajo desde mayo", dijo Neix.

* En las plazas alternativas, el peso se negociaba en baja a 150,8 unidades en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), a 147,7 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE), mientras que en el circuito marginal se apreciaba a 154 por dólar en un marco de limitados negocios.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)