Un alto diplomático norcoreano huyó a Corea del Sur en 2019 (prensa)

Compartir
Compartir articulo

Un alto diplomático norcoreano, que estaba de embajador en funciones en Kuwait, desertó en 2019 y huyó a Corea del Sur con su familia, informó el lunes un diario surcoreano.

Ryu Hyun-woo llegó en septiembre de 2019 a Corea del Sur, donde solicitó asilo político, según el diario Maeil Business, aunque su llegada se mantuvo en secreto.

Se estima que unos 30.000 norcoreanos han huido de la represión y de la pobreza en su país para ir Corea del Sur, la mayoría a través de la frontera con China.

Las deserciones de altos responsables son raras. La llegada de Ryu se produjo varios meses después de que el antiguo embajador en funciones en Italia Jo Song Gil solicitara también asilo en el sur.

"Decidí desertar porque quería ofrecer a mis hijos un futuro mejor", declaró Ryu, según el Maeil Business.

Había asumido como embajador en funciones en septiembre de 2017 después que Kuwait expulsara al diplomático So Chang Sik, a raíz de la adopción por la ONU de las sanciones contra Pyongyang por su programa nuclear y balístico.

Según la prensa, Ryu es yerno de Jon Il Chun, antiguo patrón de la Oficina 39, que gestiona los fondos secretos de los dirigentes norcoreanos.

De confirmarse, se trataría de una deserción muy importante, como la del antiguo número dos de la embajada de Corea del Norte en Gran Bretaña, Tae Yong-Ho, en 2016, que fue uno de los diplomáticos de mayor rango en huir del país en los últimos años.

Elegido el año pasado diputado, Tae presentó a Ryu como perteneciente al "corazón de la élite" del régimen.

"Independientemente de los privilegios que puedas disfrutar en Corea del Norte, su espíritu solo puede cambiar cuando vas al extranjero y comparas", dijo.

Corea del Norte reforzó las restricciones y el control de sus fronteras en el marco de la lucha contra el coronavirus, y el número de norcoreanos que han huido al sur se redujo considerablemente el año pasado.

Según Tae, el líder norcoreano Kim Jong Un "nunca podrá impedir a los norcoreanos que sueñan con la libertad ir a Corea del Sur".

Pese a que en 2018 se había producido un notable deshielo con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno, las relaciones intercoreanas se han tensado mucho desde el fracaso de la segunda cumbre entre Kim y el expresidente estadounidense Donald Trump en febrero de 2019 en Hanoi.

sh/slb/jac/ces/af/yow