Chile aumenta restricciones en balnearios para evitar colapso en servicios de salud

Compartir
Compartir articulo

Algunos de los balnearios de playas y lagos más populares de Chile quedarán esta semana en cuarentena tras una nueva medida del gobierno para evitar el colapso de hospitales en varias regiones de país, de donde han tenido que evacuar en avión a Santiago pacientes graves de covid-19.

En pleno verano austral, Chile vive desde diciembre un rebrote de la pandemia de coronavirus que ha dejado en casi un año 703.178 contagiados (en el último mes con un promedio de más de 4.000 casos diarios) y casi 18.000 muertos en este país de 18 millones de habitantes.

Desde el viernes pasado las autoridades empezaron a evacuar hacia Santiago a pacientes graves desde Antofagasta, al norte del país, en aviones ambulancias. El viernes pasado se evacuaron 14 personas enfermas en un día, el número más alto desde el inicio de la pandemia en Chile el 3 de marzo del año pasado.

En este contexto, el Ministerio de Salud impuso este lunes una cuarentena total en varios balnearios ante la masiva llegada de turistas en regiones con pocos hospitales y en algunos casos con centros médicos precarios.

En otras cinco localidades costeras del norte y el sur se mantendrán confinamientos durante el fin de semana ante el aumento de casos de covid-19 que coinciden con la masiva llegada de turistas gracias a un permiso de vacaciones que otorga por una vez el gobierno chileno durante el verano.

"Este es un permiso que da certeza, que ordena la situación y que además sigue una sugerencia del consejo asesor de expertos en pandemia del Minsal (Ministerio de Salud) y también una recomendación que hizo la OMS (Organización Mundial de la Salud)", defendió el lunes ante las críticas el ministro de Salud, Enrique Paris.

Desde el 4 de enero, más de un millón de personas han solicitado este permiso vacacional y han llenado las playas del país, lo que ha levantado cuestionamientos de expertos médicos que han pedido suspender la medida para reducir los contagios.

El sistema sanitario chileno se encuentra al límite con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de cuatro regiones colapsadas: Tarapacá, Valparaíso, Biobío y Antofagasta, esta última la más afectada donde el 100% de sus camas UCI están ocupadas.

Hasta esta jornada, 1.272 personas se encontraban hospitalizadas en UCI de todo el país, mientras que la positividad de casos en las últimas 24 horas alcanzó al 7,37%, según datos oficiales.

msa/apg/tly/pb/mps