Justicia militar de EEUU inculpa a tres presos en Guantánamo por atentados de Bali de 2002

Compartir
Compartir articulo

La justicia militar de Estados Unidos inculpó a tres presos en Guantánamo por su supuesta vinculación con atentados en Bali y Yakarta cometidos hace más de 18 años, dijo el jueves el departamento de Defensa.

Un indonesio y dos malasios son acusados de haber planificado y ser cómplices del atentado con bomba a una discoteca de Bali en 2002 que dejó 202 muertos y por la explosión al año siguiente de un auto con bombas en el hotel JW Marriot de Yakarta, dijo el departamento en un comunicado.

Los tres fueron detenidos en 2003 en Tailandia y enfrentan cargos de complot, asesinato, intento de asesinato, terrorismo, ataque a civiles, destrucción de bienes y complicidad por asistencia. De momento no se fijó la fecha del proceso.

La prisión militar de Guantánamo, en una base estadounidense en Cuba, tiene unos 40 detenidos, de los cuales 26 son considerados demasiado peligrosos como para ser liberados. Los procesos se eternizan en razón de la complejidad de los casos.

Una de las dificultades es que los detenidos pasaron por prisiones secretas de la CIA, donde algunos fueron sometidos a "extensos procedimientos de interrogatorio", una expresión considerada un eufemismo de tortura, que se utilizaron para armar la acusación.

Sin embargo, la justicia estadounidense no considera admisibles las confesiones o pruebas obtenidas bajo tortura.

Los tres inculpados son sindicados como integrantes de la red islamista Jemaah Islamiyah (JI). El líder espiritual de esa red, Abu Bakar Bachir, fue liberado de Guantánamo a comienzos de mes lo cual desató la cólera de las víctimas del ataque en Bali.

Ese grupo, vinculado a Al Qaeda, fue fundado en la década de 1980 por islamistas indonesios exiliados en Malasia y creó células en varios países del sureste asiático.

sl/vgr/gm/rsr