Policía rusa detiene a aliados de opositor Navalni antes de fin de semana de protestas

Compartir
Compartir articulo

Las autoridades rusas detuvieron el jueves a cinco colaboradores del opositor Alexéi Navalni, antes de un fin de semana en el que están convocadas protestas tras una investigación que acusa de corrupción al presidente Vladimir Putin.

Difundida el martes, esta extensa investigación promovida por Navalni, acompañada por un video de casi dos horas, con cerca de 40 millones de visionados en YouTube en sólo dos días, acusa al presidente ruso de beneficiarse a través de testaferros de una opulenta residencia a orillas del mar Negro.

El Kremlin rechaza todas estas afirmaciones, denunciando un "ataque" contra Putin y calificando de "farsantes" a los miembros del equipo de Navalni.

La policía detuvo a Liubov Sobol, una figura próxima de Navalni, por "convocar manifestaciones no autorizadas", según comunicó a la AFP su abogado, Vladimir Voronin, así como otros colaboradores.

- Millones de visitas -

El video opositor alimentó a miles de publicaciones en las redes sociales apoyando la convocatoria a manifestaciones a nivel nacional, el sábado, pidiendo la liberación de Navalni. Éstas no están permitidas por las autoridades. Los jóvenes se han movilizado sobre todo en la plataforma Tik Tok.

El equipo de Navalni informó a la AFP que había recibido casi 10 millones de rublos (112.000 euros, unos 136.000 dólares) en donaciones.

El opositor, ignorado por los medios de comunicación nacionales tradicionales, tiene una gran popularidad y audiencia en línea entre las generaciones más jóvenes, sobre todo en las grandes ciudades.

En Moscú, ya ha congregado grandes multitudes antes de unas controvertidas elecciones locales en 2019.

- "Actividades ilegales" -

Frente a los anuncios de movilizaciones, la fiscalía general rusa reaccionó anunciando que prepara medidas para "limitar el acceso a informaciones ilegales" publicadas en línea, consideradas "llamados a participar en acciones ilegales masivas el 23 de enero de 2021".

El gendarme ruso de telecomunicaciones, Roskomnadzor, envió una advertencia a las plataformas Tik Tok y Vkontakte, equivalente ruso de Facebook, para que bloqueen contenidos que sean considerados llamados a "menores a participar en actividades ilegales".

Los medios de información opositores revelaron que los estudiantes rusos recibieron mensajes de sus universidades intentando disuadirlos de participar en estas protestas.

Tras su detención el domingo, a su retorno de Alemania, Navalni convocó a manifestarse contra el poder en todo el país.

Su equipo prevé mítines en al menos 65 ciudades, desde Moscú, pasando por San Petersburgo, hasta Jabarovsk en el extremo oriente ruso y Ekaterimburgo, en los Urales.

En este contexto, lanzó su video sobre la enorme propiedad que, según él, tiene Putin y cuya construcción habría costado más de 1.000 millones de euros (algo más de 1.200 millones de dólares).

Navalni señala que además de un enorme palacio, hay viñedos, una instalación para practicar hockey sobre hielo y un casino.

El sitio habría sido financiado, según el opositor, por miembros del entorno del presidente, como el jefe del gigante petrolero Rosneft, Igor Sechin, y el empresario Gennadi Timchenko.

Alexéi Navalni, cuya liberación exigen la UE y Estados Unidos, fue arrestado cuando regresaba después de varios meses de convalecencia tras la sospecha de un envenenamiento sufrido en Siberia en agosto.

El detenido acusa al Kremlin de ser responsable, lo que Moscú rechaza, al no reconocer evidencias de un crimen cometido contra él y en cambio denunciar un complot que involucra a Occidente.

El principal opositor ruso, arrestado al menos hasta el 15 de febrero, también enfrenta varios juicios por "difamación", "fraude", o por violación de las condiciones de una pena de prisión en suspenso, que data de 2014.

Según Navalni, estos casos son materia de un ensañamiento y acoso judicial y tienen sobre todo carácter político.

as-pop/alf/bds/age/es/eg