METALES PRECIOSOS-Oro sube por debilidad del dólar, inversores analizan opiniones de Yellen

Compartir
Compartir articulo
Aretes de oro en una sala de exhibición de joyas en Mumbai, India, 13 noviembre 2020.
REUTERS/Niharika Kulkarni
Aretes de oro en una sala de exhibición de joyas en Mumbai, India, 13 noviembre 2020. REUTERS/Niharika Kulkarni

Por Shreyansi Singh

19 ene (Reuters) - El oro mantuvo sus ganancias el martes debido a que el dólar se mantuvo bajo presión, y a que las perspectivas de más estímulos aumentaron el atractivo del lingote como cobertura contra la inflación.

* El oro al contado subió un 0,2% a 1.840,38 dólares la onza a las 1901 GMT, recuperándose desde el piso de 1.809,90 dólares que tocó el lunes, nivel no visto desde el 2 de diciembre. Los futuros del oro en Estados Unidos, en tanto, cerraron con un alza del 0,6% a 1.840,20 dólares.

* El valor del dólar debería ser determinado por los mercados, dijo el martes la nominada para secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, en su audiencia de confirmación ante un panel del Senado de Estados Unidos. También reafirmó su compromiso con medidas de alivio y resaltó la profundidad de la crisis económica.

* El oro es considerado una cobertura contra la inflación y la degradación de la moneda que puede resultar de estímulos generalizados.

* El dólar "va a ser conducido por las fuerzas del mercado y por el momento, las fuerzas del mercado apuntan a un dólar más débil", dijo Daniel Ghali, estratega de materias primas de TD Securities.

* El índice dólar cayó desde el máximo de cuatro semanas que tocó en la sesión previa, lo que abarató el costo del oro para tenedores de otras monedas.

* Los inversores esperan la investidura del presidente electo Joe Biden el miércoles, en medio de preocupaciones de seguridad luego de que partidarios del mandatario saliente Donald Trump invadieron el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.

* Mientras, la plata cedió un 0,5% a 25,20 dólares la onza. El platino ganó un 0,4% a 1.082,92 dólares y el paladio bajó un 0,6% a 2.357,76 dólares.

(Reporte de Shreyansi Singh y Sumita Layek en Bengaluru, Editado en Español por Ricardo Figueroa y Manuel Farías)