Montevideo suspende desfiles del Carnaval de 2021

El gobierno de Montevideo anunció este viernes la suspensión de sus tradicionales desfiles de Carnaval y las Llamadas de 2021 "por el riesgo para la salud" que supone la pandemia de covid-19.

"Considerando que la organización de los desfiles conllevan un alto riesgo de contagio" del nuevo coronavirus, se resolvió "la suspensión de ambos eventos", indicó la Intendencia capitalina en un comunicado.

La decisión se tomó luego de consultas con las autoridades de Salud Pública y teniendo en cuenta documentos de la Organización Mundial de la Salud, agregó el texto.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, aclaró, no obstante, que por ahora no se ha suspendido el concurso oficial de agrupaciones de Carnaval.

El carnaval de la capital uruguaya comienza cada año a fines de enero con el desfile de agrupaciones que luego, durante todo febrero, concursan con actuaciones en el escenario del Teatro de Verano.

También en febrero, generalmente una semana después del desfile de carnaval, tiene lugar el desfile de Llamadas, en los barrios Sur y Palermo, del que participan decenas de comparsas y cuerdas de tambores que tocan en clave de candombe, un ritmo de raíces afro.

Ambos desfiles convocan a miles de personas que se vuelcan a las calles hasta altas horas de la noche.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, saludó la suspensión en su cuenta de Twitter. "Oportuna medida de la IMM en el contexto pandémico actual", escribió.

Uruguay, tomado como referente en la lucha contra la pandemia, tenía bajo control al covid-19 pero en las últimas semanas el número de contagios viene creciendo.

Hasta el jueves, se contabilizaron 5.117 casos con 74 fallecidos en un país de 3,4 millones de habitantes.

gv/gm