Producción de petróleo de China alcanza récord en octubre gracias a fuerte demanda por vacaciones

PEKÍN, 16 nov (Reuters) - La producción de petróleo de China aumentó un 2,6% interanual en octubre para alcanzar un máximo histórico, gracias a un fortalecimiento de la demanda de combustible debido a un alza de los viajes por las vacaciones.

El gigante asiático procesó 59,82 millones de toneladas de petróleo crudo el mes pasado, equivalente a 14,09 millones de barriles por día (bpd), según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por su sigla en inglés) publicados el lunes.

Eso se compara con 13,96 millones de bpd en septiembre y supera el récord diario anterior establecido en junio de 14,08 millones de bpd.

El rendimiento total durante los primeros 10 meses de 2020 fue de 555,18 millones de toneladas, o 13,29 millones de bpd, un 2,9% más que en el mismo período de 2019.

Los datos de la NBS también mostraron que la producción de petróleo de China en octubre alcanzó a 16,41 millones de toneladas, un 1,4% más que en el mismo mes del año anterior.

La producción en los primeros 10 meses de 2020 aumentó un 1,7% interanual a 162,66 millones de toneladas, un alza pequeña pero significativa dado el rápido agotamiento de los yacimientos en los principales campos maduros.

En tanto, la producción de gas natural en octubre se disparó un 12% interanual, mientras que la producción de enero a octubre creció un robusto 9% frente al mismo periodo del año pasado.

(Reporte de Chen Aizhu en Singapur y Muyu Xu en Pekín. Editado en español por Javier Leira)