Reservas de gasolina suben en EEUU y el petróleo sufre fuerte baja

Las reservas comerciales de petróleo crudo bajaron la semana pasada en Estados Unidos pero las de gasolina subieron, contrariamente a lo esperado por los analistas, según datos oficiales que hicieron bajar la cotización del oro negro este miércoles.

El contexto de avance de la pandemia de coronavirus y retorno de la producción libia al mercado también presionó las cotizaciones a la baja.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre terminó en 41,73 dólares en Londres, en caída de 3,3% sobre el martes.

En tanto en Nueva York el barril de WTI para igual entrega, en su primer día como referencia del mercado, cayó 4,01% a 40,03 dólares.

"El informe dispar de la EIA perjudicó al mercado petrolero. La subida de existencias de gasolina tomó por sorpresa a los inversionistas", resumió David Madden, de CMC Markets.

- Menor consumo -

Según el informe semanal de la Agencia Estadounidense de Información sobre Energía (EIA), las reservas de crudo se ubicaron en 488,1 millones de barriles (mb) al 16 de octubre, en baja de 1 mb.

En tanto, las reservas de gasolina aumentaron 1,9 mb cuando los analistas esperaban un descenso de 1,5 mb.

En Cushing, Oklahoma, donde se ubican las gigantescas reservas de petróleo WTI que sirven de referencia para el barril que cotiza en Nueva York, las reservas subieron 1 mb a 60,4 mb.

"La demanda de gasolina y diésel es ampliamente inferior a lo que era en igual período del año pasado", explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

"Eso lleva a un aumento de las reservas de gasolina en el informe de esta semana", añadió el experto, que destacó que la nueva ola de contagios por coronavirus en Estados Unidos y Europa debilita las expectativas de una reactivación del consumo.

Los stocks de productos destilados como carburante para calefacción, cayeron 3,8 mb, por encima de los 2 mb esperados por los analistas.

El ritmo de las refinerías estadounidenses volvió a bajar y operaron a 72,9% de su capacidad frente a un poco más de 75% la semana pasada.

La producción estadounidense de petróleo cayó por su parte a 9,9 millones de barriles por día (mbd), su nivel más bajo desde fines de agosto.

"Las cotizaciones no aprovechan esta cifra" de baja de la producción "porque el petróleo libio volvió al mercado y la Opep+ [ndlr: OPEP y sus aliados] piensa aumentar su producción en 2 mbd en el primer trimestre de 2021", explicó  Lipow.

Las importaciones bajaron de 5,3 mbd a 5,1 mbd, mientras que las exportaciones aumentaron de 2,1 mbd a 3,0 mbd.

En las últimas cuatro semanas los estadounidenses consumieron una media de 18,3 mbd, casi 13% menos que en igual período del año pasado.

dho/vmt/bh/mr/dga/mr/rs

Te Recomendamos