Nigeria.- El estado de Lagos decreta el toque de queda por los disturbios en las protestas contra la brutalidad policial

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El gobernador del estado nigeriano de Lagos, el más poblado del país africano, ha anunciado este martes la imposición de un toque de queda a causa de la "anarquía" registrada en el marco de las protestas contra la brutalidad policial, que se suceden desde hace cerca de dos semanas en varias zonas de Nigeria.

El gobernador, Babajide Sanwo-Olu, ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter que "ha presenciado impactado cómo lo que inició como una protesta pacífica" bajo el lema #EndSARS --el polémico Escuadrón Especial Contra el Robo (SARS), acusado de abusos y asesinatos-- "ha degenerado en un monstruo que amenaza el bienestar de nuestra sociedad".

"Vidas y miembros se han perdido debido a que criminales y malhechores se esconden bajo el paraguas de estas protestas para causar el caos en nuestro estado", ha señalado, antes de recalcar que "no permitirá la anarquía" y reiterar su "compromiso" con el movimiento de protesta.

"Por ello, impongo un toque de queda vigente 24 horas en todas las zonas del estado desde hoy, 20 de octubre de 2020, a las 16.00 horas. Nadie, excepto los que dan servicios esenciales y los trabajadores sanitarios, podrán estar en las calles", ha señalado.

Sanwo-Olu anunció el lunes un fondo de 200 millones de nairas (unos 442.000 euros) para compensar a las víctimas y familiares de las víctimas de agentes del SARS y recalcó que "han iniciado procesos judiciales contra agentes descarriados que derivan en ceses, degradación del cargo y castigos más duros por las violaciones de Derechos Humanos".

En este sentido, reconoció que "el dolor de esta generación se ha sentido en distintas zonas del estado, el país y la diáspora, todos hablando con una sola voz contra la desenfrenada violación de sus derechos y vidas" y se mostró "del lado de los jóvenes" que se manifiestan.

El gobernador de Lagos incidió en que sus preocupaciones "son legítimas", si bien pidió "suspender las protestas y crear una atmósfera para la resolución de las demandas pendientes". "Animo a todos los que sufrieron a manos del disuelto SARS, incluidas las familias de los que han muerto, que presenten los casos ante el panel (creado para ello)", zanjó.

Durante los últimos días se han registrado varios incidentes violentos en el marco de las protestas, incluido un ataque el lunes contra una comisaría en la ciudad de Benin, en el estado de Edo (sur), por parte de "personas que se hacen pasar por manifestantes", según denunció la Policía.

Los incidentes en Benin llevaron a las autoridades de Edo a decretar un toque de queda hasta nuevo aviso, algo que ya había hecho previamente el estado de Rivers, donde se encuentra la importante ciudad de Port Harcourt.

DISOLUCIÓN DEL SARS

Pese al anuncio de disolución del SARS, los manifestantes han resaltado que esta decisión no es suficiente y han reclamado una serie de reformas en el seno de la Policía y que los responsables de esta unidad sean juzgados por sus actos.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, aseguró a principios de octubre que la disolución de la SARS "es sólo el primer paso en el compromiso para una extensa reforma policial para garantizar que la tarea principal de la Policía y otras agencias de seguridad sigue siendo la protección de la población y su sustento".

El mandatario, que recalcó que los responsables de abusos serán juzgados, lamentó además la muerte de una persona a manos de la Policía durante la jornada del sábado. Al menos otras cuatro personas han muerto desde entonces a manos de agentes.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional acusó en junio a miembros del SARS de torturas y malos tratos para "ejecutar, castigar y extraer información a sospechosos", con un total de 82 casos documentados entre enero de 2017 y mayo de 2020.