Acusan a empresario alemán por exportaciones a ejército ruso

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN (AP) — Un empresario alemán y su supuesto cómplice han sido acusados por entregar maquinaria a una empresa vinculada al ejército ruso en violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea, dijo la fiscalía alemana el martes.

El principal sospechoso, identificado únicamente como Alexander S. cumpliendo con las leyes de privacidad del país, está acusado de siete cargos de violación de la ley de exportaciones, de entregar herramientas mecánicas a una empresa estatal de defensa no identificada que elabora sistemas de misiles para el ejército ruso, de dar nombres de destinatarios falsos y de hacer falsas declaraciones sobre el supuesto uso de los productos.

Según la fiscalía, las siete entregas de material, que están valoradas en alrededor de 8 millones de euros (9,4 millones de dólares), se realizaron entre enero de 2016 y enero de 2018.

Todas las herramientas entran en la categoría de productos de doble uso, que pueden utilizarse tanto para fines civiles como militares, apuntó la fiscalía. Según las normas actuales de la Unión Europea, este tipo de productos no se pueden exportar a Rusia si están o podrían estar destinadas al ejército.

El segundo sospechoso, Alexander O., sería presuntamente cómplice de las violaciones de la ley de exportación. La fiscalía lo acusó de asesorar al empresario acerca de las ventas y de estar presente en reuniones donde se discutió la logística de las operaciones. Además, habría recibido comisiones a través de una empresa que él controlaba por un importe total de alrededor de 270.000 euros.

La acusación se presentó en una corte estatal de Hamburgo el pasado 8 de octubre.