Falcao rescata empate 2-2 para Colombia en Chile

Compartir
Compartir articulo

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Con un gol agónico de Radamel Falcao, Colombia arrancó el martes un batallado empate 2-2 a Chile en la segunda fecha de las clasificatorias sudamericanas para la Copa Mundial.

Cuando Chile acariciaba llevarse los tres puntos, Falcao apareció con un tiro rasante en los descuentos. El “Tigre” llegó así a los 35 tantos con la selección, afianzándose como goleador histórico, 10 más que el segundo Arnoldo Iguarán.

Fue otro final decepcionante para la Roja. El equipo dirigido por el técnico Reinaldo Rueda venía de encajar un gol en los descuentos en la derrota 2-1 como visitante ante Uruguay el jueves pasado.

“Lo que el equipo expresó en la cancha no se reflejó en los puntos”, dijo Rueda. “Es lamentable por el desgaste y esfuerzo que hicieron los muchachos en los dos encuentros”.

Colombia desembarcó en la capital chilena entonada por el contundente triunfo 3-0 ante Venezuela el viernes anterior.

El equipo conducido por el técnico portugués Carlos Queiroz se adelantó temprano con gol de Jefferson Lerma a los seis minutos, conectando de cabeza un centro desde la derecha de Stefan Medina, que superó la débil marca de Sebastián Vegas. Lerma cabeceó a placer.

La Roja no bajó los brazos y le dio la vuelta al marcador en el Estadio Nacional.

Arturo Vidal empató a los 37 minutos con un lanzamiento penal, luego que el propio volante del Inter de Milán sufriera una falta de Lerma. El árbitro argentino Darío Herrera sancionó el penal luego de consultar con el VAR.

Alexis Sánchez aumentó para Chile a los 41, aprovechando un cruce desde la derecha de Mauricio Isla. Sánchez sólo tuvo que impulsar el balón en la boca misma del arco, luego que el arquero colombiano Camilo Vargas alcanzara a manotear.

Pero Chile acabó recibiendo otro mazazo en la agonía.

“Queda un gusto amargo, porque se jugó bien”, se lamentó Sánchez. “Pero tenemos que estar mas finos en los minutos finales. Esto recién empieza, hay que seguir trabajando”.

Colombia se plantó buscando ahogar la salida del local y llevando peligro en rápidos contragolpes que complicaron repetidamente a la defensa chilena.

“En el campo estaban dos equipos muy buenos, que tienen méritos. Algunas veces ganamos y otras perdemos”, dijo Queiroz. "Con un poco más de suerte hubiéramos ganado el partido”, comentó.

En la estrecha disputa en el mediocampo, Chile logró en largos pasajes neutralizar a la estrella colombiana James Rodríguez, a quien le perdonaron la vida con una tarjeta amarilla por una violenta falta contra Sánchez.

Las proyecciones de Cuadrado y Johan Mojica por las bandas insinuaron lo mejor de Colombia. Promediando el primer tiempo, Queiroz hizo un cambio obligado: Steven Alzate reemplazó al lesionado Medina.

A los 63 minutos, el árbitro anuló un gol a Colombia por falta en ataque.

“Es un buen resultado, porque jugar en Chile siempre es difícil”, comentó el volante Juan Guillermo Cuadrado. “Nunca renunciamos a buscar el gol”.

El partido completó la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas, que finalmente se pusieron en marcha tras ser pospuestas en marzo por la pandemia de coronavirus.