Pompeo busca fortalecer en Tokio las lazos asiáticos de EEUU frente a China

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Surinam, el 17 de septiembre de 2020. REUTERS/Ranu Abhelakh
FOTO DE ARCHIVO: El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Surinam, el 17 de septiembre de 2020. REUTERS/Ranu Abhelakh

Por Humeyra Pamuk, Sakura Murakami y Kirsty Needham

TOKIO/SÍDNEY, 6 oct (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitó Tokio el martes para reunirse con algunos de los aliados más cercanos de Washington en Asia —Japón, Australia e India—, a fin de fortalecer el apoyo contra lo que la Administración estadounidense califica de creciente y peligrosa influencia en la región de China.

La gira de visitas, que se suponía que iba a incluir viajes a Mongolia y Corea del Sur, tuvo que acortarse después de que el presidente estadounidense Donald Trump fuera diagnosticado con COVID-19. Es el primer viaje de Pompeo a Asia oriental desde julio de 2019 y se produce en un momento en que los lazos entre Estados Unidos y China están en su peor momento en décadas.

La visita de un día incluye una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los miembros del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, abreviado en inglés como Quad: Estados Unidos, Australia, India y Japón.

En tanto que Washington está buscando el apoyo de sus aliados asiáticos contra Pekín, los analistas afirman que China quiere evitar una confrontación directa debido a los lazos económicos.

Tras una reunión entre Pompeo y su homóloga australiana, Marise Payne, el Departamento de Estado de EEUU dijo que ambos intercambiaron su preocupación sobre la "actividad maliciosa" de China en la región, una expresión que probablemente provocará una respuesta de Pekín.

China ha denunciado al Quad como un intento de frenar su desarrollo.

(Información de Humeyra Pamuk y Sakura Murakami desde Tokio; información adicional de Kiyoshi Takenaka y Kirsty Needham desde Sídney; escrito por David Dolan y Humeyra Pamuk; editado por Peter Graff y Michael Perry; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)