Nueva ruptura en plataforma de hielo más grande de Groenlandia

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- A medida que la temporada de deshielo del verano alcanza su punto máximo, la plataforma de hielo más grande del Ártico ha soltado un trozo de hielo del doble del tamaño de Manhattan.

El Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia informó el lunes que la corriente de hielo del noreste de Groenlandia ha perdido más de 50 kilómetros cuadrados por segundo año consecutivo. El glaciar gigante ahora se ha reducido en 90 kilómetros cuadrados en las últimas dos décadas.

Las plataformas de hielo son una barrera que evita que los glaciares terrestres se deslicen hacia el océano, donde se derriten y contribuyen al aumento del nivel del mar. Cuando esas estructuras se debilitan y se desintegran, como lo ha hecho ahora la corriente de hielo del noreste de Groenlandia, el movimiento de los glaciares aumenta.

“Utilizando casi 30 años de datos satelitales, vemos una aceleración en el flujo de los glaciares durante la última década”, dijo Anne Solgaard, científica investigadora del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia en un comunicado. La desintegración actual es solo una parte del problema, señaló, y la aceleración medida aguas arriba también “indica un cambio a gran escala en este enorme glaciar”.

El noreste de Groenlandia se ha calentado alrededor de 3°C desde 1980, y tanto este año como el pasado han traído un calor récord. El Ártico se ha enfrentado durante mucho tiempo al embate del aumento de las temperaturas, y los efectos solo se están intensificando. A medida que los países buscan nuevas oportunidades de exploración de combustibles fósiles y de transporte marítimo, los científicos advierten que al hielo marino del Ártico en verano pueden quedarle unos pocos años.

En otra señal del cambio dramático que está ocurriendo a medida que el Ártico se calienta rápidamente, un estudio publicado en la revista Nature Climate Change el lunes descubrió que el hielo de la región ha abandonado su período climático anterior y está entrando en uno nuevo, un proceso que podría haber comenzado ya en 2000. Los hallazgos sugieren que las temperaturas del Ártico han entrado en una nueva normalidad, y se espera que los patrones de lluvia y nieve rompan con el pasado.

Una ruptura importante en una corriente de hielo que drena el 16% del hielo interior de Groenlandia es solo el síntoma más reciente del nuevo clima del Ártico. “Deberíamos estar muy preocupados”, dice Jason Box, otro profesor de investigación del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia.

Nota Original:New Break in Greenland’s Largest Ice Shelf Signals Rapid Melting

©2020 Bloomberg L.P.