El presidente de Uruguay reúne a su gabinete para ultimar el presupuesto 2020-2025

En la imagen, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. EFE/Raúl Martínez/Archivo
En la imagen, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. EFE/Raúl Martínez/Archivo

Montevideo, 26 ago (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, reunió este miércoles a su gabinete para ultimar el presupuesto para el quinquenio de Gobierno (2020-2025), que después deberá ser discutido y ratificado en el Parlamento.
Bajo una mañana tormentosa, todos los integrantes del gabinete, Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y parlamentarios de los partidos que componen la coalición de Gobierno acudieron a la residencia presidencial para la reunión con el mandatario.
El senador de Cabildo Abierto (CA, derecha) Guillermo Domenech comentó a los periodistas a su llegada a la reunión que su partido, uno de los cinco integrantes de la coalición, va a "apoyar el presupuesto" siempre que este sea "conveniente para el país".
"Si proponemos una modificación va a ser con el ánimo de favorecer una acción de Gobierno, ya que estamos en contra de ponerle palos en la rueda al Gobierno que, además, integramos y del cual depende la suerte del país", indicó.
El senador argumentó que, por el momento, "no se pueden asignar prioridades, sino que hay que actuar con equilibrio", si bien expresó su deseo de que se pueda "bajar el gasto público".
El recorte del gasto público y el déficit fiscal fueron dos de los objetivos económicos señalados durante la campaña electoral y en los meses previos a la asunción del Gobierno de Luis Lacalle Pou, el pasado 1 de marzo, si bien la llegada de la COVID-19 a Uruguay generó cambios en algunas prioridades.
La incertidumbre en la situación económica debido a la pandemia ha llevado a las autoridades a que el presupuesto, que debe ser quinquenal, pueda revisarse en la Rendición de Cuentas anual ante la nación.
En ese sentido, el senador del Partido Nacional (PN, centroderecha) Gustavo Penadés explicó a su llegada a la reunión que, en su opinión, este presupuesto "va a tener varias fases", la primera de las cuales obedece a "una realidad muy restrictiva con lo que estamos viviendo", en alusión a la pandemia.
Penadés recordó que el Parlamento "puede hacer cambios" al proyecto que presente el Ejecutivo, aunque "no puede aumentar el gasto".
No obstante, indicó que será una tarea "de apoyo al Gobierno del presidente Lacalle Pou con un clima y un escenario complejo, como es el escenario económico que hoy vive el Uruguay y el mundo".
El Gobierno de Luis Lacalle Pou, líder del PN, está sostenido por una coalición de formaciones: Partido Colorado (PC, centroderecha), Partido Independiente (PI, centroizquierda), CA y Partido de la Gente (PG, derecha).

MAS NOTICIAS