NUEVA YORK (AP) — Un juez ordenó el lunes posponer tres meses una audiencia judicial en el caso del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, debido a los retrasos en logística y preparación a juicio que fiscales neoyorquinos y el abogado de Luna están experimentando por la pandemia del coronavirus.
La audiencia planeada para este jueves en la corte del distrito este de Nueva York ocurrirá ahora en octubre, ordenó el juez Brian Cogan, después de que la fiscalía solicitara el aplazamiento. García Luna está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.
Además de la dificultad que tienen los fiscales de reunirse en la cárcel con posibles testigos para el juicio de Luna debido a la pandemia, la fiscalía asegura que aún está esperando respuesta de varios gobiernos, incluido el mexicano, en su pedido de que compartan pruebas sobre el exfuncionario mexicano.
El aplazamiento ocurre después de que la fiscalía enviara el viernes más de 60.000 páginas en documentos considerados como pruebas para el futuro juicio. Los fiscales dijeron que esas pruebas contienen declaraciones de García Luna, documentos financieros, comunicaciones interceptadas y archivos de la policía mexicana.
Además los fiscales dijeron que es probable que en el juicio presenten pruebas sobre 43 kilos de cocaína confiscados en Brooklyn en el 2002, además de 20 kilos de cocaína confiscados en un barco en la costa de Panamá en el 2007. También planean presentar pruebas relacionadas con 22 kilos de cocaína y cuatro kilos de heroína confiscados en Nueva Jersey en el 2009.
García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública desde fines de 2006 a 2012 bajo el gobierno del expresidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cartel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.
García Luna, quien vivía en Miami, fue arrestado en diciembre de 2019.
Durante el juicio a “El Chapo” celebrado a fines de 2018 e inicios de 2019 en Nueva York, el jurado escuchó al exmiembro del Cartel de Sinaloa, Jesús Zambada, testificar que entregó personalmente por lo menos seis millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, el jefe del cartel Ismael “El Mayo” Zambada.
César De Castro, abogado de García Luna, ha dicho repetidamente que las acusaciones de Zambada fueron “absurdas” y que no existen pruebas de esas reuniones.
Últimas Noticias
Trump propone al 'número dos' de Seguridad Nacional como embajador de EEUU en El Salvador
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, celebró la nominación de Troy Edgar como futuro representante diplomático de Estados Unidos, mientras la Casa Blanca busca reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad a la espera del aval del Senado estadounidense

Al menos ocho policías heridos en ataques de las disidencias de 'Iván Mordisco' en el sureste de Colombia
El asalto simultáneo atribuido a integrantes de un grupo armado ilegal dejó graves lesiones a por lo menos ocho agentes, forzó evacuaciones, daños severos en centros de salud y oficinas públicas, y desató una emergencia humanitaria en Cauca

Venezuela rechaza la "amenaza temeraria" de EEUU y adelanta que denunciará al país ante la ONU
Ante el endurecimiento de sanciones y declaraciones estadounidenses sobre el control de activos petroleros, el gobierno de Maduro anuncia acciones formales en foros multilaterales en busca de respaldo global frente a una escalada que considera intervención extranjera

Irak detiene a un especialista en explosivos de Estado Islámico huido durante años
Tras una larga investigación, las fuerzas de seguridad iraquíes lograron capturar a un reconocido experto en dispositivos letales, identificado bajo varios nombres, cuya detención representa un golpe estratégico en la lucha contra células clandestinas aliadas al extremismo violento en la región

Canadá denuncia el "maltrato" de Israel a un grupo de nacionales a los que denegó la entrada a Cisjordania
Cerca de treinta ciudadanos canadienses, incluidos varios legisladores, vieron frustrado su acceso a territorios palestinos por decisión israelí, lo que provocó una protesta formal de Ottawa y agravó el debate sobre permisos de ingreso y relaciones diplomáticas
