La actividad empresarial de la eurozona vuelve a crecer en julio, según Markit

Guardar
Vista de una tienda de
Vista de una tienda de la multinacional sueca IKEA en Delft (Holanda). EFE/ Robin Utrecht/Archivo

Madrid, 24 jul (EFE).- La actividad empresarial de la zona euro aumentó en julio por primera vez desde febrero y lo hizo al ritmo más intenso en dos años, gracias a la reapertura de los negocios después de los confinamientos impuestos para evitar la propagación del coronavirus.
El índice PMI compuesto de actividad total de la zona euro publicado este viernes se ha situado en 54,8 puntos en julio (más de seis puntos superior al dato de junio), muy por encima del mínimo de 13,6 de abril y superando por fin los 50 puntos que separan crecimiento de caída.
Tanto la producción manufacturera como la actividad del sector servicios recuperaron el crecimiento, marcando sus mejores tasas de los últimos dos años, si bien el sector terciario registró datos ligeramente mejores.
La demanda revivió de la mano de la relajación de los confinamientos y los nuevos pedidos recibidos también aumentaron por primera vez desde febrero, a una tasa no observada desde octubre de 2018, aunque experimentaron la pérdida de ventas de exportación.
Ello provocó una caída de los pedidos pendientes que, aunque fue menor que la observada en meses anteriores, impulsó a muchas empresas a seguir reduciendo sus plantillas, lo que provocó una caída del empleo por quinto mes consecutivo, aunque más moderada, y se concentró especialmente en la industria.
Por lo que respecta al futuro, las expectativas de actividad total para los próximos doce meses siguieron mejorando frente a la mínima de marzo pasado tanto en la industria como en los servicios, reflejando las expectativas de una mayor apertura económica.
Entretanto, los precios medios cobrados por los productos y servicios bajaron por quinto mes consecutivo, algo que las empresas atribuyeron a la necesidad de ofrecer descuentos para fomentar las ventas.
La atenuación de la deflación de los precios fue vinculada al aumento de los costes, ya que aunque los de las materias primas siguieron cayendo, aumentaron los gastos de personal y otros relacionados con la protección contra la COVID-19.
En cuanto al análisis por países, las empresas francesas encabezaron el repunte, indicando el segundo mes consecutivo de aumento de la actividad total, en ambos sectores económicos, mientras que en Alemania la actividad total subió por primera vez desde febrero pasado y, en el resto de la zona, la actividad regresó, aunque de forma más moderada, al crecimiento, impulsado por la industria.
Para el Chief Economist de IHS Markit, Chris Williamson, pese a este "alentador comienzo" del tercer trimestre, las empresas muestran inquietud por que la recuperación pueda flaquear después de este repunte inicial.
Así, señala que muchas siguen "reduciendo sus plantillas a un ritmo alarmante", preocupadas por que la demanda subyacente no sea suficiente para sostener la reciente mejora de la actividad.

Últimas Noticias

Al menos nueve muertos en un tiroteo en la Columbia Británica de Canadá, seis de ellos en una escuela secundaria

Al menos nueve muertos en

Netanyahu recibe información "actualizada" de las negociaciones con Irán en su encuentro con Witkoff y Kushner

Tras participar en encuentros en Washington con representantes estadounidenses involucrados en contactos diplomáticos recientes en Omán, el líder israelí sostiene que cualquier avance debe cubrir restricciones sobre misiles balísticos y prohibir el respaldo a aliados regionales de Teherán

Netanyahu recibe información "actualizada" de

Venezuela desmiente haber enviado petróleo a Israel

Caracas rechaza versiones sobre una supuesta venta de crudo a Medio Oriente, calificando como “falsa” la información difundida por Bloomberg, mientras funcionarios insisten en que las relaciones entre ambos países no presentan cambios desde 2020

Venezuela desmiente haber enviado petróleo

Carney defiende ante Trump que hay "cooperación" en la construcción del puente entre Michigan y Ontario

Tras una llamada tras las amenazas de bloqueo de Trump, Mark Carney recalcó el aporte canadiense y el trabajo conjunto en el puente Gordie Howe, mientras continúa la tensión con Washington por propiedad, materiales y acuerdos comerciales

Carney defiende ante Trump que

Trump afirma oponerse a la "anexión" de Cisjordania: "tenemos suficientes cosas en qué pensar"

El presidente estadounidense rechaza respaldar la extensión de control israelí sobre territorios palestinos, señalando que la nación enfrenta otros retos prioritarios, mientras aumentan las tensiones regionales y voces internacionales condenan la medida como contraria al derecho internacional

Trump afirma oponerse a la